_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción confía en parar el dragado del Guadalquivir

El coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Francisco Vilches, anunció ayer que su organización espera paralizar la ampliación del Puerto con la denuncia que ha presentado formalmente ante la UE pidiendo la retirada de los fondos comunitarios al proyecto por "vulnerar la directiva europea de evaluación de impacto ambiental".

Vilches denunció que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y publicada el jueves en el BOE incumple el principio de prevención de la legislación europea, ya que permite que "primero se drague el río y luego se evalúen e indemnicen los posibles daños que se causen".

En este sentido, criticó que la DIE sólo considere a los arroceros como receptores de posibles indemnizaciones e ignore a otros sectores que, según dijo, también se podrían ver afectados por el aumento de la salinidad de las aguas, como el turístico y el pesquero. Además, el coordinador de los ecologistas señaló que el estudio realizado por el Gobierno central "encarece el proyecto" al contemplar futuras inversiones para corregir los posibles daños que provoque el dragado del Guadalquivir.

Asimismo, acusó a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, de pretender "salvar la cara" ante el resto de instituciones con la elaboración de la DIA, puesto que "si no hubiera presentado este documento antes de fin de año, el proyecto de ampliación del Puerto de Sevilla habría perdido las ayudas comunitarias".

Fondos europeos

A este respecto, recordó que con la presentación de esta denuncia ante la Unión Europea "los fondos europeos destinados a la ampliación se congelarán" mientras la Unión Europea "pide explicaciones al Gobierno español sobre cómo ha aplicado las directivas medioambientales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, la Autoridad Portuaria podría llegar a perder estos fondos, según explicó Vilches, si la Unión Europea no resuelve este conflicto antes de que concluya 2003, algo de lo que responsabilizó al Gobierno central "por haber elaborado la DIA sin respetar el principio de prevención".

También informó de que Ecologistas en Acción ha impugnado ante el Ministerio de Medio Ambiente la DIA, lo que supone "el primer paso para abrir un contencioso administrativo" contra la misma.

Por último, el coordinador de la organización ecologista solicitó a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, que comparezca en el Parlamento para explicar cómo afectará el dragado al estuario del Guadalquivir, una zona que la Administración autonómica pretende integrar en la Red Natura 2000 y que espera que sea declarada Zona de Interés Comunitario por la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_