_
_
_
_
_

Aznar abrirá el próximo lunes la primera radial de pago de Madrid

7.000 usuarios cuentan ya con el aparato que posibilita pagar sin detenerse en el control

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurará el próximo lunes 6 de octubre la primera autopista de peaje de entrada a la capital, según anunció el titular del Ministerio de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Cascos también acudirá a este acto, junto al presidente en funciones de la Comunidad y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Unos 7.000 usuarios ya han adquirido el Vía T: un dispositivo de telepeaje que se acopla al parabrisas y permite el pago a través de una cuenta bancaria sin detenerse en los peajes de entrada y salida.

Más información
El sistema de 'Telepeaje'
Aznar inaugura la nueva autopista radial de Madrid

La nueva autopista, que podrá ser utilizada por los conductores desde el próximo lunes, transcurre entre Taracena (Guadalajara) y la M-40, en Madrid. La inversión ha alcanzado los 450 millones de euros y, según Fomento, esta nueva vía de peaje puede acoger hasta el 30% de los 100.000 vehículos que utilizan diariamente la autovía de Barcelona (N-II) para entrar o salir de la capital. La apertura también supondrá la puesta en marcha de un tramo de la M-50.

Una portavoz del ministerio confirmó ayer que todavía no han sido aprobadas las tarifas de la R-2 por parte de Fomento, que es el organismo que debe dar el visto bueno a la propuesta hecha por la empresa concesionaria. Ésta planteó que el recorrido total costará a los conductores de turismos y motocicletas 6,65 euros en hora punta. En caso de vehículos de categoría superior (camiones o autocares), estos precios se incrementarán. Si el recorrido se hace en horas valle o nocturnas, el coste se reduce. Fomento no supo precisar ayer si estas tarifas deben recibir el visto bueno del Consejo de Ministros o es suficiente una orden ministerial para aprobarla.

El uso del sistema de telepeaje Vía T también ofrece continuos descuentos para el usuario, que puede alcanzar hasta el 40% de la tarifa. Todo dependerá del número de veces que transite por la R-2. El uso de esta nueva autopista de peaje supondrá un ahorro de unos 40 minutos al día, según los cálculos de la empresa adjudicataria. Este dispositivo de pago será valido para todas las autopistas de la región y el pago por el uso se pagará directamente a través de una entidad bancaria.

La inauguración de esta autopista de peaje llega con dos años de retraso. Éstos se han debido en especial a las expropiaciones de terrenos y a cambios de trazado para no afectar a lugares con alto interés ecológico o arquitectónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez-Cascos mostró ayer su satisfacción por la apertura de la radial: "Los accesos de Madrid estaban colapsados. Desde 1996, no había alternativa para los accesos y el peaje más caro en las comunicaciones es la incomunicación, la congestión y la falta de capacidad para absorber el tráfico". "En Madrid está en marcha un programa para duplicar cuatro autovías radiales con cuatro grandes autopistas radiales [la R-2, R-3, R-4 y R-5], que al mismo tiempo suponen la disponibilidad simultánea del tercer cinturón de Madrid, la M-50, sin ningún peaje para el usuario", señaló el ministro de Fomento. El resto de radiales y el eje del aeropuerto serán abiertos entre finales de año y el próximo verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_