_
_
_
_

PSOE e IU proponen pensiones de viudedad para las parejas de hecho

Las prestaciones mínimas subirán en 2004 un 2%, más la desviación que tenga el IPC

Los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida proponen que los derechos a la pensión de viudedad se extiendan a las parejas de hecho, con independencia de su orientación sexual. Esa modificación figura en los votos particulares al Pacto de Toledo, con otras en apoyo de las pensiones mínimas. Éstas subirán en 2004 un 2%, más la desviación que tenga el IPC hasta noviembre próximo.

Más información
El Pleno del Congreso refrenda la renovación del Pacto de Toledo por cinco años

Los votos particulares son el mecanismo elegido por los partidos políticos para defender propuestas que no han obtenido el apoyo unánime para figurar entre las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo. Esos textos, entre ellos la extensión del derecho a pensión de viudedad para las parejas de hecho, se debatirán hoy en el Pleno del Congreso. Allí se dará luz verde definitiva al acuerdo político sobre las pensiones para los próximos cinco años, refrendado el pasado martes en comisión por 17 votos a favor y la "abstención positiva" de IU.

Para que esa abstención se convierta hoy en un sí, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha mantenido contactos con IU y el PP con el objetivo de hacer un "gesto". El diputado y portavoz de IU Antero Ruiz aseguró ayer que, aun en el caso de que no haya un mayor acercamiento, la "abstención positiva" de su grupo "no supone una ruptura del consenso, porque muchas de las propuestas del Pacto de Toledo son nuestras". Sí quiere que se aproveche "una situación histórica", con superávit de la Seguridad acumulados en los seis últimos años, para mejorar las pensiones más bajas.

Esas pensiones subirán en 2004 un 2% (ver gráfico), aunque ese aumento se revisará cuando se conozca la desviación que ha tenido la inflación entre noviembre de 2002-noviembre de 2003 respecto a la previsión del 2% (el último dato la sitúa en el 3%).

IU cree que se pueden mejorar las pensiones más bajas y en sus votos particulares propone que se igualen al salario mínimo (ahora 451,2 euros al mes). También pide que la pensión se calcule sobre los 15 mejores años de la carrera profesional que elija el trabajador (actualmente son los 15 últimos), y que se reduzcan los topes máximos de deducción por las aportaciones a los planes de pensiones complementarios.

CiU también apoya que las pensiones más bajas se igualen al salario mínimo, y otros votos particulares suyos persiguen que las comunidades autónomas tengan una participación "real y efectiva" en la gestión de la Seguridad Social, en consonancia con el proceso de descentralización que se vive en España; y que la revisión de las pensiones se haga en función del IPC de cada autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_