_
_
_
_
_
Reportaje:

Soto del Real se queda sin agua

Los vecinos sufren la sequía y el Ayuntamiento les recomienda que dejen de regar los jardines

Madrid

Soto del Real se ha quedado sin agua. Ayer, entre las cuatro de la tarde y las doce de la noche, el pueblo se quedó sin el suministro. Lo más probable es que la situación siga así hasta nuevo aviso.

La localidad, ubicada en la sierra norte de Madrid, se abastece de la presa Los Palancares, que tiene una capacidad de 900.000 metros cúbicos y se llena con el agua del arroyo Mediano y con las lluvias que caen ocasionalmente. Como todo esto no es suficiente para poder dar agua a sus más 7.000 habitantes, el Ayuntamiento tiene que recurrir al Canal de Isabel II.

Pero fuentes del Canal aseguran que Soto del Real no ha firmado un convenio de gestión con ellos, por lo que no se les puede dar más de 5.000 metros cúbicos al día e insisten en que el municipio no cuenta con las infraestructuras suficientes para poder recibir más.

"Nosotros hemos decidido cortar el suministro total en el pueblo para que no sean siempre los mismos los que se quedan sin agua", explica Eladio Navarro, concejal del partido Centro Independiente y responsable del servicio de agua. "En el mismo periodo del año pasado estuvo lloviendo durante 26 días; en cambio, este año ha llovido sólo durante seis días".

Los vecinos están indignados. "Las soluciones del Ayuntamiento sólo son parches a un problema mayor. Lo más curioso de todo es que este verano no tuvimos ningún problema de suministro y normalmente por esas fecha se triplica la cantidad de habitantes", opina Pilar Ribero, vecina de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solución que ha dado el Consistorio es dejar toda la responsabilidad en manos de los vecinos y prohibir que la gente riegue sus jardines. "Está totalmente prohibido regar, y con esto garantizo que habrá agua para todo el pueblo", enfatiza Navarro.

El edil explica que los cortes van a continuar hasta que la gente deje de regar sus plantas. "La solución depende sólo de los habitantes del pueblo", asegura. La Asociación de Empresarios de Soto del Real (Aesor) se reunió ayer con el alcalde del municipio sin llegar a ningún acuerdo.

"El Canal de Isabel II no nos suministra más de 5.000 metros cúbicos por día, y desde el Ayuntamiento nos han dicho que existe una deuda pendiente con ellos", dice Javier Torres, miembro de la Asociación de Empresarios.

Los vecinos manifestaban ayer su indignación por los cortes y aseguraron que cuando compraron los chalés con jardines nadie les indicó que "no podrían regarlos cuando en verano no lloviese".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_