_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

La fiesta de las aves

Los amantes de los pájaros de más de cien países estarán de festejos los próximos 4 y 5 de octubre con la celebración del Día Mundial de las Aves, organizado por BirdLife Internacional y que en España coordina SEO/BirdLife. El evento se lleva celebrando desde 1987 con el objetivo de acercar al público en general al mundo de las aves, su identificación, formas de vida, amenazas e importancia de su conservación.

España es uno de los países europeos con mayor variedad en especies aladas (unas 400, de las cuales al menos 17 están amenazadas), además de contar con un gran número de ejemplares únicos en Europa. En la península Ibérica se encuentran tres cuartas partes de la población de avutardas del planeta y la mitad de los sisones; el águila imperial ibérica habita sólo en estas tierras, y otras aves, como el elanio común, el rabilargo, la ganga ibérica, el torillo andaluz, el quebrantahuesos y el buitre negro, son casi exclusivas del territorio español dentro del contexto europeo; además, casi toda la población occidental de grulla común inverna en los encinares y humedales ibéricos, y el aumento del número de cigüeñas blancas y buitres leonados ha sido espectacular en las dos últimas décadas.

Para mostrar la belleza de la fauna alada, este primer fin de semana de octubre se organizarán unas 150 actividades -todas gratuitas- en más de 70 puntos del territorio nacional. Las propuestas son muy variadas: itinerarios de observación, puestos de información, charlas, visitas a centros de recuperación, anillamientos, talleres para niños, juegos, cuentacuentos... En Madrid, por ejemplo, se prepararán actividades en el parque de Polvoranca, en Leganés (Madrid), y en la sierra de Guadarrama se emprenderá una ruta nocturna. En Sevilla, el escenario de talleres y actos será el parque del Alamillo, y en Bailén (Jaén), en el paraje de Burguillos, se podrá participar en una acampada con ruta para escuchar a las aves nocturnas. En Motril (Granada), en la desembocadura del Guadalfeo, se efectuará un maratón ornitológico. Y en el delta del Ebro (Tarragona) se visitará un centro de recuperación de aves.

- www.seo.org/2003/diaaves/intro.asp, con una lista de las actividades por comunidades.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_