_
_
_
_

El texto sobre la segunda modernización propone cambiar de raíz la administración de la Junta

El documento plantea un bloque de actuaciones para desarrollar en una legislatura

Después de casi dos años de trabajo, el consejo asesor sobre la segunda modernización, un órgano creado a instancias del Gobierno andaluz, presentó ayer al presidente de la Junta de Andalucía un documento con el diagnóstico, las estrategias y las propuestas que la comunidad debe acometer para subirse al tren del futuro. Los miembros del consejo asesor, en un tono para nada conformista y bastante crítico, señalan en el documento hecho público ayer el camino de las reformas que hay que emprender y la primera es cambiar de raíz la administración de la Junta andaluza.

Más información
¿Cuestión de Estado o de programa?

El texto, en el que se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones que han hecho 300.000 ciudadanos a través varios medios, entre ellos Internet, llegará al Parlamento en el mes de noviembre, una vez que los agentes sociales aporten sus reflexiones que serán incorporadas a modo de anexos. El documento, un riguroso trabajo realizado por 20 expertos en distintas materias, coordinados por el socialista Manuel Pezzi, propone un total de 40 medidas de por dónde debe discurrir la acción pública y aunque Pezzi asegura que no se trata de un programa electoral de gobierno "exhaustivo" se le parece muchísimo. Sobre todo, en uno de sus apartados que titulan con el aparatoso nombre de "acciones desencadenantes" donde se plantea un bloque de iniciativas para desarrollar en una legislatura y sin cuya resolución, afirman, "las dificultades para conseguir los fines previstos serían insuperables".

- Reforma. Los autores no dudan en calificar de "clamor generalizado" su reinvención por su "obsolescencia y el carácter retardatario" tanto para prestar servicios de calidad como para impulsar la creación de empresas y ayudar a formar tejido emprendedor. Las acciones propuestas pasan por tres vías: una nueva estructura administrativa con unos servicios centrales dedicados a "pensar, planificar, regular, evaluar y controlar" y unas agencias públicas, prestadoras de servicios y de gestión directa. Señalan como modelo de referencia al desarrollado por la Consejería de Salud y el SAS. El texto propone crear un grupo de trabajo para que en el plazo de seis meses elabore una propuesta concreta de reforma con su costo económico. La segunda fórmula apunta a un cambio de la estructura del propio gobierno y la tercera consiste en llevar a cabo la descentralización de competencias en los entes locales y supramunicipales. Los autores proponen un nuevo modelo de ordenación territorial, que obligaría a cambiar el Estatuto así como las leyes electorales, y consideran que las diputaciones deben mantener "residualmente" la tutela de los municipios de más de 20.000 habitantes.

- Sociedad de la Información. El documento considera que Internet debe ser un servicio público gratuito, por lo que propone un acuerdo entre todas las administraciones implicadas para que en seis meses se acuerden las tecnologías de banda ancha más convenientes y en el plazo máximo de dos años se concrete la inversión necesaria para que el acceso a la red sea universal. Los autores consideran "relevante" un nuevo modelo de radiotelevisión pública con un servicio de "calidad" y una programación que se "aparte de la obsesión de la audiencia que obliga a bajar la calidad y a ofrecer programas basura".

Para impulsar el pluralismo político defienden la creación por ley del Consejo Audiovisual de Andalucía. Este proyecto ya figuró en el programa electoral del PSOE en las elecciones autonómicas y tras varios viajes de ida y vuelta en el Parlamento, la opinión del Gobierno andaluz es que si antes o a la vez no hay una normativa estatal que preserve los mismos principios el proyecto andaluz "quedaría cojo", según afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

- Educación. "La clave" para los redactores es actuar sobre el profesorado, en un sistema "volteado" por la sociedad de la información y que es "burocrático, rígido, anquilosado, ineficiente e inútil" para los objetivos de la nueva sociedad. La meta es la de lograr una educación bilingüe e incorporar de lleno a todos los niveles del modelo educativo las nuevas tecnologías. ¿Cómo se consigue? Con un proceso intensivo de formación del profesorado que en el plazo de 15 años deberá también hablar el inglés.

Hay otras medidas urgentes para desatascar "los cuellos de botella" actuales entre las que figuran la de crear un centro andaluz de innovación, una especie de lonja tecnológica con visión comercial. El documento también considera urgente, entre otros aspectos, combatir la situación de "pobreza severa" de 30.000 hogares andaluces.

Manuel Chaves y Manuel Pezzi, ayer en el Palacio de San Telmo.
Manuel Chaves y Manuel Pezzi, ayer en el Palacio de San Telmo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_