_
_
_
_
_

Los constructores de Elche apoyan a Macià y niegan la trama urbanística

El presidente de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche, Diego García, negó ayer que exista "trama urbanística" en Elche y defendió la gestión del departamento municipal de Urbanismo y del equipo de gobierno socialista que encabeza el alcalde, Diego Macià. No obstante, exigió "que se esclarezcan todos los puntos puestos en duda" sobre las presuntas irregularidades en las actuaciones urbanísticas de Arenales del Sol y del sector 5 del barrio de San Antón.

García negó las acusaciones contra la patronal de la construcción y el gobierno municipal de crear una "trama urbanística" en relación al plan parcial de Arenales del Sol, que prevé la construcción de 3.200 viviendas. "No hay circunstancias que nos hagan pensar que exista ninguna trama; ni por parte de los políticos, ni de los técnicos, ni de los promotores", indicó el presidente de Ateco. El presidente de la patronal ilicitana culpó a "determinados grupos políticos de crispar el ambiente". García calificó de "irregularidades" las acusaciones vertidas en los últimos días por los grupos políticos de la oposición.

El responsable de la patronal destacó la normalidad de la tramitación los proyectos urbanísticos, puesto que "las discrepancias sobre titularidad existen en todas las actuaciones urbanísticas". Asimismo, descartó cualquier duda sobre la actuación de la edil socialista Francisca Sabater, que reclama 58.000 metros cuadrados en Arenales. "Que haya propietarios, concejales o no, que aleguen derechos en un sector es algo habitual en cualquier proyecto de reparcelación".

Suspensión de la comisión

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo, que se reúne todos los martes, acabó ayer sin acuerdo y continuará hoy. El equipo de gobierno presentó una moción a votación que le permita volver a iniciar todos los pasos del plan parcial de Arenales. Se trata de un intento de Macià de solucionar las posibles irregularidades cometidas en el plan urbanístico en la nueva tramitación. La repetición de todos los trámites obedece a una petición de la Dirección General de Costas, que no fue informada del plan urbanístico.

Sin embargo, EU y PP se opusieron a emitir su voto sin antes tener acceso al expediente y a los nuevos informes elaborados por el secretario municipal sobre las presuntas irregularidades. El portavoz del PP, Rafael Ramos, denunció que "querían que votáramos algo a lo que no habíamos tenido acceso". Además, según Ramos "pretenden retrotraer el expediente a la fase de informes sin anular el acuerdo plenario", votado por la edil Sabater, parte interesada y cuya familia reclama suelo en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Angels Candela, denunció el "amago ocultista, que contradice las promesas de transparencia del alcalde. Es esperpéntico; no podemos votar algo que no hemos visto", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_