_
_
_
_
_
CONFERENCIA INTERNACIONAL EN NUEVA YORK

Víctimas de ETA apelan en Nueva York a la rebeldía ciudadana contra los terroristas

La hermana de un concejal vasco asesinado defiende la lucha contra la violencia fascista

"Me llamo Maite Pagazaurtundua Ruiz. Vengo del corazón de la vieja Europa. Tengo 38 años y dos hijas pequeñas, de dos y seis años, a las que no sé cómo explicar que debo vivir escoltada y que han asesinado a su tío". Así abrió su intervención ayer en Nueva York, en la conferencia internacional sobre el terrorismo, la hermana del concejal de Andoaín y policía municipal Joseba Pagazaurtundua, asesinado el pasado 8 de febrero. El testimonio de su hermana, perteneciente a la organización ¡Basta Ya!, era uno de los cuatro que pudieron escuchar los líderes internacionales.

Más información
Aznar propone un debate sobre los efectos y no sobre las causas del terrorismo
Un centenar de presos de ETA pide el tercer grado en contra de la estrategia habitual

La conferencia está organizada por el Gobierno de Noruega y el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel bajo los auspicios de la ONU. Junto a Pagazaurtundua se encontraban Luis Portero, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Ahmid Yusran, un joven indonesio de 21 años que resultó gravemente herido en el atentado de Indonesia de hace un año, y un jefe de bomberos de Nueva York que habló en nombre de las víctimas del 11 de septiembre.

Tanto Pagazaurtundua como Portero, presentados por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, como representantes de dos asociaciones que son "un instrumento clave para derrotar al terrorismo", se esforzaron en llevar a Nueva York una explicación de lo que ocurre en el País Vasco y un mensaje a los que escuchaban. Para la hermana del concejal asesinado, según explicó después de su intervención, "la violencia terrorista que afecta al País Vasco y a toda España no es el efecto de una violencia ciega en un mundo convulso, sino que es una violencia perfectamente calculada, es el fruto de un fascismo político, ideológico, que busca la eliminación de una parte de la realidad ideológica, cultural, personal, del País Vasco". Además, Maite Pagazaurtundua quiso aportar a la reunión de Nueva York su experiencia personal, la suya y de otras víctimas: "Quienes hemos sufrido el terrorismo sabemos que pretenden atemorizar, y a lo mejor el resto de España no lo entiende tan claro, pero en el País Vasco hay muchísimo miedo; y por eso hemos venido a decir que al miedo se le puede vencer, y que cuando se encara el miedo, cuando la gente se libera, entonces los terroristas dan marcha atrás... Porque lo policial es importante, pero la rebeldía ciudadana es fundamental para que los terroristas no tengan ningún espacio de legitimidad moral ni personal. Y cuando se hace frente colectivamente al miedo, esa sociedad tiene la oportunidad de crecer y de mejorar". Lo contrario sería, en su opinión, "caer en la estrategia de la cobardía".

Los dos españoles se sintieron cercanos a las experiencias del joven indonesio que sufrió quemaduras en medio cuerpo y cuya mano derecha está oculta por un guante especial -"he crecido más deprisa, mi vida ha cambiado por completo"-, y a las del jefe de la policía de Nueva York que recordó las historias humanas y las heridas sin cicatrizar del 11 de septiembre. La proximidad con ellos, según Maite Pagazaurtundua, se debe a que "el zarpazo irracional del terror que se le aplica a cualquier persona tiene que ver con aquello que nos une a todos en la condición humana despojada de lo más importante que tenemos". Con la voz quebrada por la emoción, la concejal acabó citando unos versos, en euskera y en español, de Xabier Lete: "Y lloraremos por aquellos que desgarró la barbarie, / porque nos es imposible retornarles / la humilde humanidad que de suyo tenían; / aquellos, los que a la cúspide del dolor fueron arrastrados / en habitaciones cerradas, / desde el silencio nos dirigen la condena de un largo alarido".

Por su parte, Luis Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000 en el portal de su casa, explicó la historia del grupo terrorista: "ETA no es un grupo de guerrilleros separatistas, como equivocadamente se le ha tildado desde el exterior, a veces; ETA es una mafia de asesinos a sueldo que, desgraciadamente, sigue asentada en el País Vasco, una banda terrorista que sobrevive gracias a una estructura compleja donde juegan su papel la amenaza política y el apoyo de un conglomerado de formaciones, asociaciones, entramados financieros, pistoleros...".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ETA, según dijo Portero fuera de la sala de la conferencia, está debilitada, aunque "sigue teniendo capacidad de matar", y para acabar con ella hace falta, además de la presión policial, "ahogarla económicamente", "huir del sensacionalismo" y entender "que no hay soluciones unilaterales". Portero lamentó que no haya "más músicos y actores que, además de protestar contra las guerras, lo hagan también contra ETA y contra el terrorismo".

Maite Pagazaurtundua, edil del PSE y hermana de un policía municipal asesinado por ETA, durante la conferencia.
Maite Pagazaurtundua, edil del PSE y hermana de un policía municipal asesinado por ETA, durante la conferencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_