_
_
_
_
_

33 países europeos acuerdan en Berlín metas para la integración universitaria

Los ministros de Educación de 33 países acordaron ayer en Berlín acelerar la integración universitaria europea -el llamado Campus Europa- y se comprometieron a lograr metas concretas para el año 2005. Entre ellas, introducir en sus respectivos países el sistema de transferencia europea de créditos para facilitar los reconocimientos de los estudios. También deberá funcionar la estructura de dos ciclos -bachelor, que en España podría seguir llamándose licenciatura aunque con una duración menor, y máster.

Se espera que los estudios universitarios tengan un primer ciclo de tres años, que desembocaría en la obtención del bachelor, uno posterior de dos años, que terminaría con el máster, después del cual se podría acceder al ciclo del doctorado de entre 3 y 4 años.

"Hemos pasado de buenos deseos a acuerdos concretos, de declaraciones a acciones", dijo la comisaria europea de Educación, Viviane Reding, al término de la conferencia de Berlín que también introdujo la discusión sobre la armonización y mejora de los estudios de doctorado con el propósito de hacer la universidad europea más atractiva para los investigadores de todo el mundo. "No sólo se trata de crear el ámbito universitario europeo sino también de hacerlo más atractivo y más competitivo. Actualmente, hay 100.000 investigadores europeos de alto nivel trabajando en EE UU y los necesitamos aquí para impulsar nuestro crecimiento", añadió Reding.

La comisaria subrayó además que las universidades de EE UU atraen diez veces más estudiantes de América Latina y de Asia que las europeas, con lo que el continente pierde un gran potencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_