_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

María Regla Jiménez, alcaldesa de Espartinas seis mandatos consecutivos

Reyes Rincón

María Regla Jiménez, alcaldesa del Partido Popular en la localidad sevillana de Espartinas desde 1983, falleció la noche del lunes tras una larga enfermedad. Jiménez era considerada uno de los principales referentes del PP en Andalucía y más una institución en las filas del partido en Sevilla, donde destacaba por ser la alcaldesa más veterana y por sus incuestionables resultados electorales: seis mandatos consecutivos gobernando con mayoría absoluta en un pueblo en el que el PSOE gana las elecciones generales.

Viuda y madre de seis hijos, María Regla Jiménez, que ayer habría cumplido 71 años, tenía a Manuel Fraga y José María Aznar como sus "ídolos" políticos, según reconocía ella misma en la página web del Ayuntamiento de Espartinas. Esta localidad del Aljarafe sevillano es el municipio con mayor renta familiar de Andalucía y uno de los mayores en renta per cápita en la provincia, logro que hasta la oposición concede a la alcaldesa fallecida. Durante los 20 años de su gobierno, el pueblo ha pasado de tener apenas 2.000 habitantes, a más de 7.000, gracias a campañas como la puesta en marcha por el Ayuntamiento hace unos meses: cheques de descuento en la compra de gasolina para quienes se empadronen en el pueblo.

Pero María Regla Jiménez, que casó al torero Curro Romero con Carmen Tello, era también conocida por su apego a algunos referentes del franquismo. Durante muchos años fletó autobuses con fondos municipales para llevar a sus vecinos al Valle de los Caídos cada 20 de noviembre y conmemorar la muerte de Franco. Conocido es también el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Espartinas y el resto de las Administraciones por su negativa a eliminar del callejero municipal todas las reminiscencias del régimen predemocrático, a pesar de los acuerdos unánimes alcanzados en el sentido contrario tanto en la Diputación como en el Congreso. La torre de la iglesia del pueblo está presidida por un azulejo en el que se lee "1939, Año de la Victoria", y son muchas las calles que aún conservan nombres del franquismo (General Franco, Ruiz de Alda, Capitán Cortés, Calvo Sotelo, Ruiz de Íñigo o Dieciocho de Julio). La única que el Ayuntamiento accedió a cambiar fue la dedicada a José Antonio Primo de Rivera, que desde hace tres años se llama, precisamente, María Regla Jiménez por acuerdo del pleno municipal.

Al entierro de la alcaldesa, celebrado ayer por la tarde en la localidad sevillana, acudieron el vicepresidente segundo del gobierno y vicesecretario general del PP, Javier Arenas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y dirigentes del Partido Popular regional, provincial y local.-

María Regla Jiménez.
María Regla Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_