_
_
_
_

TVE lanza 'Los Lunnis' con la idea de formar niños "sanos y divertidos"

La 2 ofrece desde hoy cinco horas y media de programación infantil

Juan Menor niega que TVE haya lanzado esta programación infantil -íntegramente de producción propia- como respuesta a las críticas surgidas desde distintos sectores sobre la falta de una oferta televisiva destinada a los niños. "Hace mucho tiempo que estábamos preparando este proyecto, y si podemos salir al principio de temporada es precisamente porque lo teníamos muy avanzado. No es flor de un día", asegura Menor.

Aunque, efectivamente, la idea de Los Lu

nnis, de Carmina Roig y Daniel Cerdà, estaba diseñada desde hace tiempo, en el centro catalán de TVE en Sant Cugat -donde se produce el contenedor- han tenido que trabajar este verano a destajo para que el programa -en el que participa un equipo fijo de 30 profesionales, de los que 12 son guionistas- pudiera coincidir con el inicio del curso escolar.

Tanto Menor como Eladio Jareño, director de TVE en Cataluña, reconocen que a Los Lunnis le falta rodaje para acabar de pulirlo. Pero aún así, están convencidos de que será un éxito. "Va a llegar a los niños, y también a las familias", aventura Jareño. "Los padres se van a sentir cómodos y tranquilos dejando a sus hijos solos delante del televisor", añade Menor.

Los protagonistas de Los Lunnis durante 20 minutos cada día -cinco de 7.30 a 9.30, otros cinco de 13.00 a 15.00 y 10 de 17.30 a 19.00, el resto del tiempo se completa con series- son muñecos tipo muppets. Sus nombres: Lupita, Lublu, Lucho, Lulila, Lubina, Lutecio, Lula y Lulo. Los cuatro primeros tienen entre 4 y 12 años -tramo de edad al que se dirige el contenedor-, mientras que Lula y Lulo son dos adolescentes, ecologista ella y rapero él, y Lubina y Lutecio, dos adultos, una bruja buena y un sabio despistado. Las marionetas -accionadas desde abajo por los manipuladores, que permanecen de pie- han sido construidas por la empresa especializada Érase Producciones.

Luego están los personajes de carne y hueso Lucrecia y Àlex (de Operación Triunfo 1). Ellos van a ser los dos únicos humanos presentes en el programa después de que TVE no llegara a un acuerdo con Paloma Lago. Àlex confiesa haberse sumado al proyecto "con mucha ilusión". "Ya echaba de menos un programa como los de cuando yo era pequeño", añade. Y la cubana Lucrecia apunta: "No dudé en aceptar; siempre he pensado que es muy lindo dar a los niños todo el amor y ternura que se merecen", y luego manda a sus futuros fans su típico "beso de chocolate".

En las primeras entregas, el pequeño telespectador descubrirá a unos Lunnis juguetones, que se divierten imitando las actitudes de los humanos. Recrean con gracia, por ejemplo, el anuncio de un conocido refresco, celebran una fiesta de cumpleaños o emiten un telediario sui géneris, con el que conecta el director de informativos de la cadena, Alfredo Urdaci.

Sobre los valores que el espacio difundirá, Menor asegura que TVE colabora con un equipo de pedagogos, y que en el futuro espera contar "con una línea estable de asesoría pedagógica por parte del Ministerio de Educación".

Además de la parte protagonizada por los lunáticos muñecos, el contenedor incluye las series españolas Las tres mellizas y Memé y el señor Bobo, así como Los tweenies, Digimon

frontier,

Arthur, El pato Bill y Rugrats, entre otras.

Los cantantes Àlex y Lucrecia, junto a los muñecos que forman parte de la familia de <i>Los Lunnis.</i>
Los cantantes Àlex y Lucrecia, junto a los muñecos que forman parte de la familia de Los Lunnis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_