ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 15 de septiembre de 2003

TVE lanza 'Los Lunnis' con la idea de formar niños "sanos y divertidos"

La 2 ofrece desde hoy cinco horas y media de programación infantil

En La 2 de TVE aterrizan hoy ocho curiosos extraterrestres. Proceden del país de Luna Lunera, y llegan al planeta televisión con una misión muy concreta: entretener a los telespectadores más pequeños. Para ello contarán con la ayuda de dos humanos, los cantantes Lucrecia y Àlex. Van a intentar su cometido a través de un programa -de cinco horas y media de duración, repartidas en tres franjas horarias: mañana, mediodía y tarde, de lunes a viernes-, Los Lunnis, un contenedor en el que caben sus aventuras junto a series infantiles. El director de TVE, Juan Menor, señala que la oferta busca formar niños "sanos y divertidos".

Juan Menor niega que TVE haya lanzado esta programación infantil -íntegramente de producción propia- como respuesta a las críticas surgidas desde distintos sectores sobre la falta de una oferta televisiva destinada a los niños. "Hace mucho tiempo que estábamos preparando este proyecto, y si podemos salir al principio de temporada es precisamente porque lo teníamos muy avanzado. No es flor de un día", asegura Menor.

Aunque, efectivamente, la idea de Los Lu

nnis, de Carmina Roig y Daniel Cerdà, estaba diseñada desde hace tiempo, en el centro catalán de TVE en Sant Cugat -donde se produce el contenedor- han tenido que trabajar este verano a destajo para que el programa -en el que participa un equipo fijo de 30 profesionales, de los que 12 son guionistas- pudiera coincidir con el inicio del curso escolar.

Tanto Menor como Eladio Jareño, director de TVE en Cataluña, reconocen que a Los Lunnis le falta rodaje para acabar de pulirlo. Pero aún así, están convencidos de que será un éxito. "Va a llegar a los niños, y también a las familias", aventura Jareño. "Los padres se van a sentir cómodos y tranquilos dejando a sus hijos solos delante del televisor", añade Menor.

Los protagonistas de Los Lunnis durante 20 minutos cada día -cinco de 7.30 a 9.30, otros cinco de 13.00 a 15.00 y 10 de 17.30 a 19.00, el resto del tiempo se completa con series- son muñecos tipo muppets. Sus nombres: Lupita, Lublu, Lucho, Lulila, Lubina, Lutecio, Lula y Lulo. Los cuatro primeros tienen entre 4 y 12 años -tramo de edad al que se dirige el contenedor-, mientras que Lula y Lulo son dos adolescentes, ecologista ella y rapero él, y Lubina y Lutecio, dos adultos, una bruja buena y un sabio despistado. Las marionetas -accionadas desde abajo por los manipuladores, que permanecen de pie- han sido construidas por la empresa especializada Érase Producciones.

Luego están los personajes de carne y hueso Lucrecia y Àlex (de Operación Triunfo 1). Ellos van a ser los dos únicos humanos presentes en el programa después de que TVE no llegara a un acuerdo con Paloma Lago. Àlex confiesa haberse sumado al proyecto "con mucha ilusión". "Ya echaba de menos un programa como los de cuando yo era pequeño", añade. Y la cubana Lucrecia apunta: "No dudé en aceptar; siempre he pensado que es muy lindo dar a los niños todo el amor y ternura que se merecen", y luego manda a sus futuros fans su típico "beso de chocolate".

En las primeras entregas, el pequeño telespectador descubrirá a unos Lunnis juguetones, que se divierten imitando las actitudes de los humanos. Recrean con gracia, por ejemplo, el anuncio de un conocido refresco, celebran una fiesta de cumpleaños o emiten un telediario sui géneris, con el que conecta el director de informativos de la cadena, Alfredo Urdaci.

Sobre los valores que el espacio difundirá, Menor asegura que TVE colabora con un equipo de pedagogos, y que en el futuro espera contar "con una línea estable de asesoría pedagógica por parte del Ministerio de Educación".

Además de la parte protagonizada por los lunáticos muñecos, el contenedor incluye las series españolas Las tres mellizas y Memé y el señor Bobo, así como Los tweenies, Digimon

frontier,

Arthur, El pato Bill y Rugrats, entre otras.

Los cantantes Àlex y Lucrecia, junto a los muñecos que forman parte de la familia de Los Lunnis.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana