_
_
_
_
_

Unos 300.000 extranjeros carecen de 'papeles'

Nadie sabe cuántos de los 610.000 inmigrantes empadronados en Madrid carecen de papeles porque los ayuntamientos no les piden ese dato para inscribirles. Pero según el Ministerio del Interior, en Madrid sólo viven 295.000 inmigrantes regularizados. De ahí que la propia Consejería de Servicios Sociales estime que podrían ser unos 300.000 (la mitad de los 610.000 empadronados) los extranjeros sin permiso de residencia.

En 2000, el Gobierno regional puso en marcha el Plan de Inmigración, que, con una duración de tres años, proponía diversas medidas para la integración social de la población extranjera. Pero este plan se diseñó cuando en Madrid no estaban empadronados más de 166.000 inmigrantes, casi cuatro veces menos de los que ahora están registrados.

El consejero de Servicios Sociales en funciones, José María Alonso-Seco, explica que está previsto elaborar un nuevo Plan de Inmigración, pero que un Gobierno en funciones como el suyo no puede hacerlo porque carece de capacidad presupuestaria. Así que habrá que esperar a después de las elecciones.

A través del plan, que ha supuesto una inversión de 84 millones de euros en tres años, se han abierto 16 centros de atención social, jurídica y laboral para inmigrantes, cada uno de ellos con 15 plazas de alojamiento de emergencia (para una estancia máxima de tres meses); 117 plazas de acogida para menores, sobre todo marroquíes, que emigran sólos a Madrid (67 en pisos y 50 en pensiones), y 30 plazas en centro de día para la formación laboral de esos chavales.

Sus fondos han servido también para dotar a los ayutamientos de la región de 48 mediadores interculturales, que sirven de puente entre los inmigrantes y los servicios sociales y para facilitar, mediante avales, el acceso a pisos de alquiler a un millar de trabajadores extranjeros.

El Gobierno regional se declara "satisfecho" del cumplimiento y logros del plan, pero CC OO y UGT lo tildan de "insuficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_