_
_
_
_
_

Las coordinadoras antidroga piden un observatorio del tráfico de estupefacientes

El presidente de la federación de coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas, Francisco Mena, abogó ayer por que la ONU y el Gobierno central mediten "la ubicación en la comarca de un observatorio del tráfico de drogas que permita un estudio de calidad sobre el consumo, producción e introducción de estupefacientes en la península, al objeto de llevar a cabo una lucha efectiva contra el narcotráfico".

Mena destacó la efectividad del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), si bien comentó que este sistema está propiciando que algunos narcotraficantes opten por otras rutas para introducir la droga (fundamentalmente el cannabis) en España.

Según el dirigente de la federación, ahora los narcotraficantes usan vías cercanas al Campo de Gibraltar, como Barbate, Chiclana y la desembocadura del Guadalquivir o, por el Este, la costa malagueña y las playas granadinas.

A pesar de todo, Francisco Mena subrayó que la comarca campogibraltareña sigue siendo zona preferente para los narcotraficantes de cannabis con destino a toda Europa. A su juicio, las inversiones llegan al SIVE "con cuentagotas". "Hasta que los radares no estén totalmente implantados, no descartamos que los narcotraficantes, por cuestión de cercanía, vuelvan a utilizar las viejas o tradicionales rutas", señaló.

Francisco Mena volvió a exigir más medios humanos y materiales para la lucha contra la droga tanto para la Guardia Civil como para el Cuerpo Nacional de la Policía en la zona. También solicitó un escáner para el puerto de Algeciras, un fiscal Antidroga para el Campo de Gibraltar y más juzgados de Instrucción que permitan la investigación de delitos derivados del blanqueo de capitales por narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_