_
_
_
_
_

El consumo de agua aumenta en Sevilla hasta un 9% por el calor

El consumo de agua en la capital hispalense y los 11 municipios que se abastecen de la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, se elevó entre un 6% y un 9% durante los primeros días de agosto, coincidiendo con la ola de calor, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según informó Emasesa, durante el primer fin de semana de agosto de 2002 se utilizaron 464.000 metros cúbicos de agua, mientras que en 2003 se utilizaron 506.000, lo que supone un 9% de aumento.

En cuanto al segundo fin de semana de agosto, el consumo ascendió a 465.000 metros cúbicos en 2002, mientras que en 2003 fue de 503.000, lo que supone algo más un 8,5% de incremento.

Este incremento en el consumo "no es excesivo" dadas las altas temperaturas registradas, algo que se atribuye a la ausencia de parte de la población por vacaciones y a que los sevillanos han continuado aplicando medidas de ahorro e incluso criterios de sequía como la reutilización del agua. "Algunas personas han usado el agua de lavar para después regar las plantas", indicaron las mismas fuentes.

La población hispalense ha padecido ocho años de restricciones de agua en los últimos 25 años, con cortes de hasta 16 horas, las tres cuartas partes del día. A raíz de esto, según explicó un representante de la empresa, los sevillanos han incorporado en su vida cotidiana medidas de ahorro de agua como el de cerrar el grifo al lavarse los dientes o las manos o ducharse en lugar de bañarse.

Reducción de reservas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Córdoba, la otra provincia más afectada por la ola de calor, el nivel medio de agua que contienen los embalses se ha visto reducido en algo más de un 4%.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informaron de que los embalses cordobeses se encontraban el pasado 1 de agosto al 68,2%, mientras que a día de hoy están al 64,56% de su capacidad, debido fundamentalmente a la necesidad de un mayor consumo de agua.

No obstante, estas fuentes indicaron que, a pesar de la reducción de las reservas de agua, el nivel de los embalses de la provincia es similar al registrado otros años en época estival.

El embalse de José Torán, que abastece a los pueblos colindantes con la provincia de Sevilla, se encuentra al 63,69% de su capacidad, el Retortillo y Bembézar, ambos en la zona de Hornachuelos, al 72,4% y 75,9%, respectivamente, mientras que el Guadalmellato, que abastece a Córdoba capital, está al 59,47%. Asimismo, La Breña, en la zona de Almodóvar, está al 57,6% de su capacidad; Puente Nuevo, al 50,7%; Sierra Boyera, al 79,4%; Cerro Muriano, al 66,8%; San Rafael, al 59,9%; Martín Gonzalo, al 39,5%; y el Yegua, al 72,9%.

Los embalses de la provincia de Málaga están al 37,6% de su capacidad total, según la Confederación Hidrográfica del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_