_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR

Tópico pilarista

El pasado domingo leía en el retrato que de Ruiz-Gallardón hacía Manuel Vicent la siguiente afirmación: "El colegio del Pilar es un criadero de niños bien, donde se reproducen los vástagos de una sociedad del barrio Salamanca; en cambio, los jesuitas dirigen todo su genio hacia la formación del carácter del alumno, sin preocuparles demasiado su procedencia social".

Señor Vicent, como escritor que es, sin duda sabe que el empleo de tópicos suele llevar irremediablemente al error. Si además el tópico es de hace al menos treinta años, dicho error está asegurado.

Quien esto le escribe no es ningún profesor, director o responsable del colegio del Pilar, sino un ex alumno del mismo, que no guarda ya más vinculación con él que el cariño y la gratitud.

Le pido, pues, desde mi modesta posición, que revise su método de elaboración de escritos, sustituyendo tópicos desfasados por datos actualizados. Si le parece esto un esfuerzo desmedido para un escritor de su posición, dé al menos un paseo por las inmediaciones de Castelló, 56, y observe en los alumnos formas y estilos. Después, si la vergüenza se lo permite, compárelos con cualquier colegio jesuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_