_
_
_
_

Los alcaldes de Reus y Tortosa lideran la lista del PSC al Parlament

Los alcaldes de Reus y Tortosa, Lluís Miquel Pérez y Joan Sabaté, se repartirán el liderazgo de la lista que el PSC de Tarragona presentará a las próximas elecciones autonómicas. Con la lista bicéfala, el PSC, además de dotar de mayor protagonismo a las comarcas del Ebro, inmersas en plena lucha contra el Plan Hidrológico, aminora las críticas que en esta zona ha despertado el alcalde de Reus por su postura favorable a la ampliación del ministravase.

Pérez ocupará, oficialmente, el primer lugar en la lista y Joan Sabaté, el segundo, un puesto reservado tradicionalmente a un candidato de Tarragona. En la práctica, según explicó el primer secretario de la federación socialista, Xavier Sabaté, la candidatura es bicéfala, "en una postura coherente con la dualidad de los territorios de Tarragona: el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro". Los dos candidatos, los alcaldes socialistas más importantes de la zona, harán campaña en sus respectivas áreas y unirán sus fuerzas en los actos centrales del partido.

La propuesta de la federación de Tarragona deberá ratificarse en el Consejo Nacional el próximo 20 de septiembre. En un principio, el PSC pretendía retrasar hasta el mes de septiembre el anuncio de sus candidatos, "pero queremos que el mes de agosto sea hábil, dado que estamos ante unas elecciones decisivas en un área que puede resultar imprescindible para el cambio de gobierno", precisó Sabaté. El dirigente socialista informó de que la estrategia de la formación será incidir en el voto útil, "porque el cambio depende de pocos votos que no podrían servir si se decanta hacia otras formaciones de izquierda". Sabaté reclamó a los electores que reflexionen sobre el voto a ERC, "porque con su equidistancia y ambigüedad es imposible saber qué postura adoptará tras las elecciones".

Críticas de Homs

El consejero de Economía, Francesc Homs, criticó ayer, por su parte, las cenas que Maragall programa con empresarios catalanes porque "son más de aparentar que de saber formular planteamientos de futuro". Homs rechazó la denuncia del socialista sobre la pérdida de fuelle de la economía catalana y aseguró que Maragall "critica por criticar, con pataleta y folclor".

El consejero arremetió, asimismo, contra las propuestas económicas del PSC por su "escaso" contenido, así como contra el plan de infraestructuras propuesto, de 54.000 millones de euros en 15 años porque, a su juicio, "no han hecho bien los números" y se necesita el doble del presupuesto planeado por el PSC. Homs aseguró que las cifras de inversión ya están superadas por las previsiones del Gobierno, de más de 3.000 millones anuales. Rechazó, asimismo, las críticas al nuevo modelo de financiación autonómico y aseveró que "Cataluña ha ganado 1.215 millones más en el año 2002 de los que, restando los tributos propios, estamos entre 650 y 800 millones más de euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_