_
_
_
_
_
Reportaje:

El timo del lavado de dinero

Detenidos unos estafadores que hacían creer a sus víctimas que unos papeles negros eran euros

Multiplicaban el dinero como por arte de magia. O así se lo hacían creer a sus víctimas. Dos ciudadanos de Camerún fueron detenidos el pasado lunes en Mataró (Maresme) por los Mossos d'Esquadra como presuntos autores de una estafa basada en una original forma de falsificación de billetes.

Guy Alexandre T., de 30 años, y Jean Paul M., de 27, junto con un tercer individuo también de nacionalidad camerunesa que todavía no ha podido ser localizado, aseguraban disponer de grandes cantidades de dinero procedente de ayudas humanitarias de las Naciones Unidas o de ONG que, según contaban, habían sacado de forma clandestina de su país. Estos billetes se habían ocultado bajo una capa de tinte blanco o negro que desaparecía con una operación tan simple como limpiar cuidadosamente el papel con un producto líquido compuesto de yodo, cloro, lejía y agua. Otra versión del engaño, explicó el subinspector de los Mossos de la comisaría de Mataró, Felip García, consistía en demostrar que poniendo un billete real entre dos papeles blancos, con el líquido y por efecto de la emulsión, éstos se convertían en nueva moneda.

Fueron descubiertos cuando intentaron comprar 10 vehículos de lujo en Mataró

Los presuntos timadores realizaban una convincente demostración ante sus atónitas víctimas y poco más era necesario para conseguir que aceptaran un enorme fajo de vulgares papeles en blanco. Lo único que debían aportar a cambio eran los 30.000 euros que supuestamente costaba el líquido maravilloso que convertía el papel en billetes de euro y dólares americanos. El intercambio del dinero por el líquido o por los fajos de papeles tintados se efectuaba en hoteles e incluso en aparcamientos de centros comerciales. En alguna ocasión llegaron a huir con el dinero después de robárselo violentamente al dueño, explicó el subinspector García.

Esta original banda de timadores ya había actuado con anterioridad en Granollers, donde al menos se registraron dos denuncias por estafas similares. Pero fue en Mataró donde los pudieron descubrir los agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra.

A mediados de julio, los tres timadores se dirigieron a la concesionaria de coches Europa Management Cars, SL, de Mataró, con la intención de comprar 10 vehículos de lujo, seis Mercedes y cuatro Toyota. Inicialmente trataron de convencer al vendedor, sin éxito, de que le pagarían con billetes sin cortar procedentes de Congo. Unos días después, volvieron a la concesionaria con una propuesta mejor. Le explicaron el sistema para convertir simples papeles blancos en billetes y le aseguraron que si les facilitaba 200.000 euros, ellos conseguirían convertirlos en 600.000. A cambio, la concesionaria se llevaría una comisión de 60.000 euros y una suculenta venta de coches de lujo que los cameruneses pagarían presumiblemente al contado con estos billetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la concesionaria sospechó de los argumentos de estos tres individuos y alertó a los Mossos d'Esquadra, que después de una semana de investigación consiguieron detener el pasado lunes por la noche, en Mataró, a dos de los miembros de esta banda. Guy Alexandre T. y Jean Paul M. fueron puestos ayer mismo a disposición del juzgado de guardia de Mataró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_