_
_
_
_
_

El Tribunal Superior confirma la ilegalidad de la nueva bandera de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó ayer el recurso presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra una sentencia que declaraba ilegales la bandera y el escudo de la ciudad, aprobados por el consistorio en 1996 y 1997. Las decisiones de los plenos municipales se tomaron por unanimidad, pero la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía y Vexilología impugnó los acuerdos y el tribunal decidió anularlos aduciendo que el municipio no había realizado todos los trámites pertinentes. La sentencia fue recurrida y ese recurso ha sido ahora desestimado. La sentencia es firme y no puede ser recurrida.

La decisión del Tribunal Superior abre un conflicto entre el gobierno municipal y la oposición convergente, cuyo cabeza de lista, Xavier Trias, ya anunció en el pasado pleno que aunque los símbolos tuvieron los votos de CiU en su momento, en virtud del pacto alcanzado con el entonces jefe de filas de la formación, Miquel Roca, él no asumía estos pactos, que calificó de error. En el mismo pleno, Jordi Portabella acusó a Trias de falta de coherencia. Portabella recordó que en aquel momento él era diputado en el Parlament, acudió a Trias a pedirle ayuda para oponerse a la decisión municipal y Trias, que era consejero de Presidencia, se la negó.

Comisión

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, decidió ayer, inmediatamente después de conocer el fallo sobre el recurso, convocar la comisión de estudio, formada por los presidentes de los cinco grupos municipales, además de estudios de los símbolos y diversos juristas. Clos pretende iniciar una negociación que lleve a una propuesta consensuada y definitiva que permita a la ciudad dotarse de los símbolos que decidas sus ciudadanos.

La decisión sobre los símbolos de Barcelona ha estado acompañada de polémica. La iconografía repartida por las calles de la ciudad muestra diversos escudos: unos con cuatro barras y otros no, pero los sectores más tradicionalistas pretenden que el emblema de la ciudad recoja necesariamente las cuatro barras.

La primera sentencia del Tribunal Superior creó un problema interpretativo, ya que su base jurídica era la Ley de Régimen Local. Pero Barcelona tiene aprobada parcialmente la Carta Municipal y, en la parte aprobada por el Parlament, se recoge la que se refiere a los símbolos (escudo y bandera). El Tribunal tuvo que dilucidar la prevalencia de ambas normas y, finalmente, interpretó que no eran incompatibles. Trias hizo pública ayer una nota en la que reclamaba la reunión de la comisión creada en el consistorio, comisión que ya había sido convocada horas antes por el alcalde. La nota reitera que la bandera de Barcelona debe incluir la cruz de Sant Jordi y las cuatro barras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_