_
_
_
_
_

Un edil de ERC en Blanes retira el retrato del Rey durante un pleno

Un concejal de ICV había sacado la foto de Pujol de su despacho

El teniente de alcalde de Urbanismo de Blanes, Joan Puig, de Esquerra Republicana (ERC), retiró el pasado martes por la noche el retrato del rey Juan Carlos I de la sala en la que se estaba celebrando el pleno municipal. La actuación de Puig, que también es vicepresidente de la Diputación de Girona, se produjo a raíz de la negativa de su socio de gobierno, Argemir González, de EUiA-ICV, de pedir disculpas por haber retirado un retrato de Jordi Pujol de su despacho municipal.

Puig lamenta que el concejal ecosocialista permitiera que fotografiaran su acción, a la que tilda de una mofa a las instituciones catalanas. "Si hay que retirar algún retrato del Ayuntamiento es el del Rey de España, el único personaje que no ha sido elegido democráticamente", aseguró ayer el concejal republicano.

La acción de Puig, según reconoció ayer, había sido pactada previamente con los miembros de su partido, que comparten el Gobierno municipal con EUiA-ICV y PSC. Puig se levantó de su asiento, descolgó el cuadro y lo dejó en el suelo, de cara a la pared. Algunos de los presentes en el pleno censuraron su actuación, mientras que otros la aplaudieron.

El alcalde, el socialista Josep Marigó, anunció que el cuadro volvería a su sitio, pero la restitución no se produjo durante el pleno, tal como exigió un concejal del Partido Popular. Puig, que también reclamó que se quitara la bandera española del edificio municipal, aseguraba ayer que no piensa repetir su acción en próximos plenos. "Ya lo quitaremos para siempre cuando tengamos mayoría", aseguró.

Joan Puig, en alusión al concejal ecosocialista, considera que los políticos se lanzan enseguida a hacer burla del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de los símbolos catalanes, pero son mucho más cautos cuando se trata de los españoles.

Argemir González, no obstante, precisa que la foto de Jordi Pujol estaba en el despacho que le otorgó el Ayuntamiento, mientras que el retrato del Rey está colgado en un lugar institucional como es la sala de plenos. "Sí, hice quitar la foto de Jordi Pujol, de la misma manera que retiré una pecera o un florero. El despacho pertenecía a la ex concejal de Gobernación, de CiU, y tenía allí sus objetos personales como por ejemplo la foto del presidente de su partido y de la federación, que no es el presidente de mi partido. Eran objetos que no son de mi gusto", reconoce. El concejal ecosocialista recuerda que el secretario municipal le informó de que no era obligatorio colocar una foto del presidente de la Generalitat en los despachos y que hizo fotografiar su acción porque en aquel momento había en el Ayuntamiento un fotógrafo de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la pasada legislatura, las imágenes del Monarca español ya fueron motivo de diversas polémicas. En el Ayuntamiento de Banyoles, gobernado por ERC, la foto del rey Juan Carlos I desapareció diversas ocasiones de una sala municipal. En un pleno del Consejo Comarcal del Gironès, celebrado en la sala de plenos de la Diputación de Girona, también fue retirado un busto del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_