_
_
_
_
_

La cotización de Zeltia se desploma un 18,6% tras el rechazo de la UE al fármaco Yondelis

La compañía intenta tranquilizar a los inversores y estudia apelar el veto de la EMEA

La cotización de Zeltia se desplomó ayer en Bolsa con una caída del 18,57% como respuesta al rechazo de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) a la comercialización de su fármaco anticancerígeno Yondelis, su producto estrella en biotecnología. Una brusca caída que contrasta con el alza del 9,72% que experimentó Zeltia el pasado jueves y que provocó la suspensión cautelar del valor por parte de la CNMV. Ayer, responsables de la compañía se reunieron con los analistas para tranquilizar los ánimos mientras estudia apelar la decisión de la EMEA.

La vuelta a la cotización bursátil de Zeltia, tras la suspensión cautelar que impuso el pasado jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue tortuosa, con un descenso final del 18,57% en la cotización que llevó al valor a cerrar a 5,79 euros. Una caída que recogía la noticia del rechazo de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA), a la comercialización de su fármaco anticancerígeno Yondelis, después del informe negativo del Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP).

Sin embargo, en la sesión del jueves, los inversores decidieron comprar con el rumor de una aprobación casi segura del nuevo fármaco Yondelis y la cotización de Zeltia subió el 9,72%, hasta los 7,11 euros. Una rápida alza que provocó la suspensión cautelar dictada por la CNMV para evitar movimientos especulativos ante una información tan significativa para la evolución del valor. En el caso de Zeltia, el dicho bursátil de "comprar con el rumor y vender con la noticia" no se ha cumplido. Con este duro castigo, el balance semanal arroja una pérdida del 14,72%.

El presidente de Zeltia y de su filial PharmaMar, donde se cuecen los proyectos de biotecnología, José María Fernández, ha tenido dos días movidos para atemperar los ánimos de inversores y analistas. En un comunicado hecho público a última hora del jueves exponía su discrepancia con la autoridad farmacéutica europea, destacando la seguridad y eficacia de Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, superior a la de los otros dos anticancerígenos que hoy en día se aplican.

Ayer, a las tres de la tarde, responsables de Zeltia celebraron una conferencia por Internet con los analistas para explicar su punto de vista sobre el rechazo a la comercialización de Yondelis. El director científico de Zeltia, José Gimeno, intervino para rebatir punto por punto la nota de la EMEA y retó a los analistas a que buscasen la opinión de "cualquier médico especialista sobre los resultados de Yondelis". Fuentes de Zeltia apuntan que están estudiando la posibilidad de apelar a la decisión del CPMP y, desde ayer, cuentan con un plazo de 15 días para hacerlo. A partir de ese momento gozan aún de un plazo de dos meses para preparar el recurso.

El proceso de apelación de la opinión del CPMP se resuelve ante el propio CPMP y suele tener una duración de cinco a seis meses. Dicho proceso puede finalizar bien con la desestimación de la apelación presentada, o bien, caso de estimarse, con la emisión de una nueva opinión. Un proceso que puede aumentar aún más la volatilidad de Zeltia en los mercados, ya que, como se ha demostrado esta semana, gran parte de su valor bursátil depende de la autorización o no de sus preparados.

Una lluvia de ventas

Así, los inversores están acostumbrados a bruscos movimientos y ayer el aluvión de ventas tras la reapertura de la cotización de Zeltia a la diez de la mañana provocó el estrangulamiento de su cotización. A las 13.30 se consiguió, finalmente, casar operaciones, ya que en un principio las órdenes de compra se situaban a 5,09 euros, frente a los 7,11 euros con los que cerró el pasado jueves.

La compañía negoció durante la sesión cerca de 9 millones de títulos por un importe efectivo de 49,3 millones de euros, lo que lo convirtió en el sexto valor más contratado de la jornada. Esto supuso la rotación del 4,47% de su capital libre en el mercado (free-float).

La Sociedad de Bolsas decidió ampliar el rango estático de la biotecnológica que comprende la oscilación del precio de un valor de una sesión con respecto a la anterior, hasta el 35%, cuanto su fluctuación máxima permitida es del 10%.

Además, se amplió el rango de oscilación dinámico, la variación máxima entre dos precios consecutivos, al 5% desde el 1,5% fijado para las acciones de Zeltia en condiciones normales de contratación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_