_
_
_
_
_

Trillo, Chaves y Monteseirín firman el traspaso del hospital militar de Sevilla

Reyes Rincón

El ministro de Defensa, Federico Trillo, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pusieron ayer como "ejemplo a seguir" entre las administraciones el acuerdo sobre la transferencia del hospital militar Vigil de Quiñones de Sevilla, que pasará a formar parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Ojalá pudiéramos decir lo mismo en otros contenciosos que tenemos con la Administración central", subrayó Chaves tras rubricar el acuerdo con Trillo y con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Según el presidente de la Junta, "por muy difícil que sea" una negociación entre administraciones, ésta se puede cerrar con éxito "si hay voluntad política". La que ha servido para acordar la transferencia del hospital militar es, para Chaves, un "ejemplo de "colaboración eficaz" que "debería seguir" el Gobierno en "otros temas".

Trillo y Monteseirín coincidieron también en mostrar su "satisfacción" por el acuerdo político firmado ayer. El documento definitivo de la transferencia administrativa estará listo en un plazo de seis meses.

Más convenios

Según el ministro, esta operación se inscribe en la "política de reforma" de las Fuerzas Armadas en general y de la sanidad militar" en particular. Como una prueba más de este afán de colaboración y "puesta en valor" de antiguas instalaciones militares, Trillo ofreció a Chaves "la posibilidad de convenir" la utilización del hospital militar de San Fernando (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste, según el ministro, será el único centro militar que permanezca en Andalucía, pero Defensa está dispuesta a "ponerlo más al servicio" de los ciudadanos, "si así lo estima adecuado, por medio del correspondiente convenio, la Junta de Andalucía".

El alcalde de Sevilla, por su parte, destacó el acuerdo sobre el militar como un ejemplo de la política urbanística que pretende abanderar el nuevo gobierno municipal. "El Ayuntamiento ha usado el instrumento del Urbanismo para satisfacer el interés general. Siempre debe ser así", dijo Monteseirín.

El acuerdo entre las administraciones fija que Defensa se desprende del hospital a cambio de que el Ayuntamiento le recalifique de rústico a urbanizable unos terrenos ubicados entre el hospital y Villanueva del Pítamo. El destino que el Estado pueda dar a esos suelos deberá ajustarse a lo previsto en el documento de Avance del nuevo PGOU, que establece varios usos para esa parcela, entre ellos residencial y para actividades económicas.

La operación urbanística en favor de Defensa se ha valorado en 28,5 millones de euros, pero el Gobierno tasó la transferencia del hospital en 34,5, por lo que la Junta se hará cargo del pago en metálico de los seis millones de diferencia. Además, la Administración autonómica asumirá el coste de la puesta en marcha del centro.

La Consejería de Salud deberá decidir ahora qué tipo de centro sanitario ubica en las antiguas instalaciones militares. Chaves aseguró ayer que las obras de rehabilitación y modernización del centro empezarán "inmediatamente" y que, cuando concluyan, la Junta tiene previsto usar en un principio el hospital como "desahogo" mientras se realizan obras en otros centros.

El convenio incluye también un decreto para que se incorpore al SAS todo el personal civil sanitario del hospital que lo solicite.

Trillo, Chaves y Sánchez Monteseirín, tras firmar el convenio del Hospital Militar de Sevilla.
Trillo, Chaves y Sánchez Monteseirín, tras firmar el convenio del Hospital Militar de Sevilla.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_