_
_
_
_
_

LA UPV/EHU, UNA DE LAS TRES UNIVERSIDADES QUE MÁS ATENCIÓN PRESTA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, ha destacado recientemente la atención prestada por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea a los alumnos con discapacidad, en virtud de un informe presentado recientemente.

Con motivo de la elaboración, en el conjunto de las universidades del Estado español, de sus nuevos estatutos, la organización que representa a las personas discapacitadas solicitó a las universidades la inclusión en los mismo de un reconocimiento expreso a favor de la integración de los alumnos discapacitados. Según un estudio elaborado con posterioridad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha evaluado el efecto de esa petición en las distintas universidades y fruto del mismo ha resaltado, en especial, el reconocimiento estatutario dado a las personas que forman este colectivo por tres universidades concretas: la andaluza Pablo de Olavide, la madrileña Alcalá de Henares, y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. El informe de CERMI apunta a "la notable atención que prestan en sus estatutos a los discapacitados" estas tres universidades.

En concreto, sobre la UPV/EHU se destaca la previsión estatutaria de que, cuando las circunstancias de los alumnos con minusvalía así lo requieran, los departamentos y centros realizarán "las adaptaciones curriculares y establecerán tutorías específicas en función de las necesidades de estos alumnos", dentro de una política de atención a este colectivo que la UPV/EHU lleva adelante desde la aprobación, en el año 2001, de su Plan de Integración.

La UPV/EHU ha dedicado en sus estatutos un título monográfico completo para abordar la problemática de las personas con discapacidad. En él se garantiza el principio de igualdad de oportunidades de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad. Para ello, el Consejo de Gobierno establecerá medidas de acción positiva mediante un programa de atención a los universitarios con discapacidad, incluirá en sus presupuestos la correspondiente partida y recabará de las instituciones publicas y privadas todos los apoyos complementarios necesarios.

Se prevé, así mismo, la exención total de tasas para aquellos estudiantes con discapacidad o minusvalía en grado igual o superior al 33%. La UPV/EHU también prevé que en todas las pruebas académicas, incluidas las de acceso, las personas con discapacidad tendrán derecho a su realización de forma adaptada, en procedimientos, forma y tiempo.

La UPV/EHU se compromete a que sus edificios, instalaciones y dependencias serán accesibles a todas las personas, de forma que no se impida a ningún miembro de la comunidad universitaria, por razón de discapacidad, el ejercicio del derecho a entrar, desplazarse, permanecer, comunicarse, obtener información u otros de análoga significación en condiciones reales de igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_