_
_
_
_
_

Alicia Koplowitz quiere comprar a su hermana Esther un parque eólico

Acciona compite en una operación valorada en 300 milllones

Íñigo de Barrón

Alicia Koplowitz, junto a varios socios industriales, y el grupo Acciona pugnan por quedarse con Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), el segundo parque eólico de España, participado en gran parte por el grupo que preside su hermana Esther. Las dos empresas pujan por adquirir el 47% del capital de ENH, valorado en más de 300 millones de euros. En el camino han quedado el SCH, el Sabadell y varios fondos británicos.

Alicia y Esther se ven en los dos lados de una operación. Entre los vendedores está Cementos Portland, filial de FCC, donde Esther Koplowitz es la primera accionista, que se desprende del 21% de EHN. A este paquete se une el 26% que tenía Iberdrola, que también sale al mercado. En total, el 47% del segundo parque eólico más grande de España, donde el Gobierno de Navarra controla otro 47% a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra y Caja Navarra. El 6% restante quedará en manos de los ejecutivos, donde destaca Esteba Morrás, consejero delegado, que continuará en este puesto.

Cinco grupos se interesaron en la operación, de los que tres han quedado fuera. La empresa ha preseleccionado a Acciona, por un lado, y un grupo donde está Omega, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz. Las dos hermanas se encuentran frente a frente. Sin duda, una situación que puede levantar suspicacias durante todo el proceso de selección.

Por si acaso, Alicia ha ido acompañada del fondo Carlyle y el Banco de Valencia, filial de Bancaja, que también posee parques eólicos en Levante. De esta manera, a este grupo no sólo se le puede considerar como un socio financiero, sino también industrial. No hay que olvidar que, según algunas fuentes, los vendedores pueden inclinarse por los que más apoyen el proyecto empresarial.

Aun así, el grupo Omega-Carlyle-Banco de Valencia no es comparable con la constructora Acciona, que ya cuenta con presencia en energías renovables. Además, ha manifestado públicamente que las considera estratégicas para sus próximas compras. Hasta septiembre no se conocerá el nombre del comprador final, según ha estipulado EHN.

Entre conocidos

No cabe duda que esta venta se realizará entre conocidos. FCC (vendedor) y Acciona (comprador) han sido compañeros -y también competidores- en un número importante de proyectos. Además, desde el viernes pasado, FCC y Acciona son socios, aunque quizá no sea a gusto de las dos partes.

La empresa de la familia Entrecanales adquirió el 8,7% de FCC por 286,24 millones de euros, con lo que se ha convertido en el tercer accionista de la todavía primera constructora de España. Esta entrada se produce después de que FCC y Acciona pelearan mano a mano por hacerse con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) en mayo pasado, sin ningún éxito ya que quedó en manos de Sacyr.

Esta fraternidad no impide que Acciona y FCC peleen a muerte por Cespa, la filial de tratamiento de residuos urbanos de Aguas de Barcelona (Agbar), la tercera empresa del sector. Acciona está en todas las quinielas donde se compra algo porque cuenta con 1.625 millones de plusvalías obtenidas por la venta del 6,21% de Airtel a Vodafone.

En el lado de los eliminados en esta pugna destaca el Santander Central Hispano (SCH), que acudía junto al Banco Sabadell y el fondo británico Bridgepoint. Las primeras quinielas le daban como uno de los favoritos. También han quedado fuera las firmas Apax Partners, gestora británica, y Advent International, de EE UU, que participan con una propuesta conjunta. Lo mismo le ha ocurrido a las gestoras de capital riesgo Charterhouse e Invest Industrial, ambos británicos.

EHN, que en 2002 tuvo un beneficio neto de 45 millones de euros, quiere nuevos socios para ampliar capital, realizar fuertes inversiones y, más adelante, salir a Bolsa. EHN, con parques eólicos que producen mil megavatios, está tasado en 600 millones y desea alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros. EHN nació en 1989 y ha impulsado 45 parques eólicos en diferentes países. Aspira a convertirse en un modelo de compañía multinacional especializada exclusivamente en gestión y promoción de energías sostenibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_