_
_
_
_
_

Ortega pacta con sindicatos y patronal elaborar una planificación del "espacio turístico" del litoral

La ordenación del territorio costero se discute ya en planes subregionales de Obras Públicas

Alejandro Bolaños

Los agentes sociales y la Consejería de Turismo irrumpieron ayer en el debate sobre el desarrollo urbanístico en la costa, que motivó hace tres semanas la constitución de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz. El titular de Turismo, Antonio Ortega, y los máximos representantes de los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmaron "las bases para el pacto por la defensa del litoral andaluz", cuyo "objetivo último" es establecer "directrices para la ordenación espacial del turismo" que se tomen en cuenta en la planificación territorial del litoral. El desarrollo urbanístico de estas zonas se está discutiendo ya en los planes subregionales que formula la Consejería de Obras Públicas.

Los responsables de Turismo han exigido en varias ocasiones que la ordenación urbanística del litoral tenga más en cuenta las propuestas del sector, reunido en el Consejo Andaluz de Turismo, y que incluso se establezca una normativa específica al respecto. Una postura que se refleja a las claras en el documento respaldado ayer por los agentes sociales. "La ordenación espacial del turismo debe estar conectada con la ordenación territorial y urbanística. Ahora bien, las relaciones de coordinación se plantean en la actualidad de una forma insuficiente".

"La planificación urbanística y territorial deben tener presente los requerimientos que la planificación turística precisa para que pueda desarrollarse conforme a las nuevas exigencias de modernización del sector", reitera el documento. Julio Ruiz (CC OO), Manuel Pastrana (UGT) y Santiago Herrero (CEA) insistieron en la dimensión estratégica del turismo en la economía andaluza -un 15% del PIB regional y un 8,2% del empleo- para exigir una "mayor conexión entre ordenación urbanística y turismo", en palabras de Pastrana.

Los representantes de los sindicatos y la patronal coincidieron en que el pacto es "uno de los más importantes" entre los acuerdos de concertación suscritos en los últimos años con la Junta de Andalucía. Y también reconocieron que el texto suscrito es una "declaración de intenciones". Ortega precisó que "ahora empieza el trabajo para poner en un nuevo documento" las medidas específicas que negociarán la Consejería y los agentes social.

El consejero de Turismo y secretario general del PA, tras mostrar su "agradecimiento" a los agentes sociales por su respaldo, enumeró varias competencias (sanidad, infraestructuras, seguridad ciudadana, urbanismo) en las que la actividad turística debe ser tenida en cuenta como "una política de Estado". Y aseguró que otras consejerías (Obras Públicas, Medio Ambiente, Economía) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias participarán activamente en el diseño de las medidas concretas. Ortega afirmó que los representantes de la Administración local, de las otras consejerías y de asociaciones de consumidores habían respaldado el documento en el Consejo Andaluz de Turismo, aunque no suscribieron el texto.

Las "directrices" que deben surgir del pacto suscrito ayer, sin embargo, puede llegar tarde. La ordenación urbanística del litoral se está discutiendo ya en la elaboración de los planes subregionales que impulsa la Consejería de Obras Públicas. De hecho, ya se ha aprobado el que hace referencia al Poniente almeriense, y los relativos a la Costa oriental de Huelva (Doñana), la Bahía de Cádiz o la Costa de Granada están muy avanzados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Competencias

Otros, como los que afectan a la Costa occidental de Huelva o el Levante almeriense serán discutidos ahora con los nuevos gobiernos locales, mientras que los de la Costa del Sol están en proceso de reformulación. "Está muy bien que el sector turístico se posicione, es algo que se puede incorporar a la discusión de los planes subregionales", terció ayer la titular de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien precisó que "quien hace la ordenación del territorio es la Consejería de Obras Públicas".

Gutiérrez recordó que en la discusión de los planes subregionales participan "todas las Administraciones, incluidos el Gobierno central y todos los municipios afectados, además de los agentes sociales y económicos". Y que en esos planes se define " los usos de los suelos metro a metro" y los sistemas de transporte.

Julio Ruiz, Antonio Ortega, Santiago Herrero y Manuel Pastrana, ayer, antes de firmar en Sevilla el pacto.
Julio Ruiz, Antonio Ortega, Santiago Herrero y Manuel Pastrana, ayer, antes de firmar en Sevilla el pacto.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_