_
_
_
_
_

Bernat Soria quiere trabajar en España con células madre

Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y uno de los científicos pioneros en el estudio de las células madre embrionarias, se mostró ayer dispuesto a regresar a España para liderar una investigación con este tipo células, aunque sin abandonar el proyecto que lleva a cabo en Singapur para lograr una terapia para curar la diabetes. El científico, que logró convertir células madre en células de páncreas que producen insulina, optó por seguir sus investigaciones en aquel país ante la imposibilidad de trabajar en España con embriones humanos.

Soria, que participó ayer en el curso de periodismo científico organizado por la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y la fundación BBVA, apremió al Gobierno a aprobar "de forma inminente" una modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la utilización de células madre embrionarias, una reforma que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, ya se ha mostrado dispuesta a llevar a cabo.

Más información
Un grupo de científicos convierte células embrionarias de ratones en esperma
El Ejecutivo recurrirá la ley andaluza para investigar con células embrionarias

El científico señaló, sin embargo, que podría iniciar sus trabajos en España después del verano, cuando la Junta de Andalucía prevé aprobar una normativa que permitiría investigar con células procedentes de embriones humanos. "Si mis experimentos se pueden hacer en Andalucía, prefiero hacerlos allí antes que en un país extranjero, aunque no abandonaré mis compromisos adquiridos en Singapur", dijo Soria. Recordó que el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE pretenden aprobar normativas similares a la impulsada en Andalucía, por lo que consideró necesario que el Gobierno no vaya en sentido contrario. "No veo un futuro en el que unas comunidades permitan una cosa que no se pueda hacer en otras", dijo Bernat Soria.

En un sentido similar se pronunció ayer el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante y miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, Manuel Atienza. En su opinión, la voluntad de las comunidades gobernadas por los socialistas de permitir la experimentación con células embrionarias humanas ha influido en la decisión del Ministerio de Sanidad de impulsar una modificación de la ley en este sentido. Atienza consideró, sin embargo, que la ministra va a encontrar obstáculos en su propio Gobierno y en la Iglesia. Atienza coincidió con el diputado del PSOE Jaime Lissavetzky, que también participó en el curso de periodismo científico, en que las declaraciones de Pastor, a favor de la modificación de la actual ley de reproducción asistida, de 1988, "son un canto al sol".

"No creo que les dé tiempo a aprobar el proyecto de ley antes de finalizar la legislatura", dijo el diputado. Lissavetzky recordó que el PSOE ha presentado en los últimos años más de 20 iniciativas parlamentarias a favor de la investigación con las células madre obtenidas de embriones congelados y precisó que todas ellas "han sido rechazadas" por el PP. En opinión del diputado, las declaraciones de Ana Pastor responden a una táctica "inteligente" del Ministerio, que, a sabiendas de que no va a poder aprobar una nueva en esta legislatura, responde así al "fuerte movimiento" que existe a favor de la investigación con células madre embrionarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_