_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jan Danielson, experto en temas medioambientales y escritor

Jan Danielson, escritor, productor de programas sobre la naturaleza para la radio y televisión suecas, de gran arraigo popular, falleció súbitamente de un paro cardiaco en un hotel de Sundsvall, al noreste del país, a la edad de 65 años.

La muerte lo sorprendió cuando planificaba conjuntamente con su equipo de colaboradores una conferencia sobre el programa Mitt i naturen (En medio de la naturaleza) desde el cual había realizado durante años la tarea de mostrar las facetas menos conocidas de la naturaleza, los bosques y los pájaros, especialmente algunas especies en peligro de extinción y fomentar su cuidado del medio ambiente, especialmente en las nuevas generaciones.

Nacido en la ciudad de Arvika, en la comuna de Värmland en la parte centro occidental de Suecia, Danielson dedicó los primeros años de su vida laboral a la enseñanza media en las escuelas y en 1966 se trasladó a una vieja escuela rural en la ciudad de Kristianstad, al sur, donde fundó un colectivo con un grupo de amigos, escritores y músicos.

Desde 1983 comenzó a trabajar regularmente en la Radio Sueca en programas sobre la naturaleza y el medio ambiente y más tarde, en 1989, en la televisión. Allí continuó ininterrumpidamente, hasta el momento de su muerte.

Su curiosidad insaciable, su compromiso permanente con su quehacer le permitieron desarrollar un programa de gran calidad, didáctico y entretenido. Escribió una decena de libros sobre temas de la naturaleza, fue un estudioso de la vida y las costumbres de los pájaros y completó su actividad con artículos en la prensa, charlas en centros educativos a las que era frecuentemente invitado.

Su actividad tuvo reconocimiento internacional y fue nombrado presidente de la Cruz Verde, una filial sueca del movimiento presidido por el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov integrado por amigos de la naturaleza y la paz. Manifestó públicamente su rechazo a la guerra reciente contra Irak. "Si nos planteamos solucionar los problemas que afectan al futuro del planeta, no podemos adoptar los métodos de la guerra que tanto sufrimiento han causado siempre", argumentaba.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_