_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Arqueología en la Encarnación

Soy alumna del curso de doctorado Conservación y Protección del Patrimonio Arqueológico, que se ha venido impartiendo en la Universidad de Granada en las últimas semanas. Como caso práctico hemos seguido los diversos avatares de la excavación en la plaza del antiguo mercado de la Encarnación de Sevilla. Soy consciente de la dificultad de compaginar los diversos intereses que confluyen en el proyecto: construcción de un mercado de abastos, configuración de un lugar para el encuentro y la sociabilidad, así como el exigible respeto por los vestigios arqueológicos; como también, de los inconvenientes que entraña el proyecto que abanderaba el antiguo gobierno municipal, con su coste medioambiental (aparcamientos rotatorios en el centro histórico), social (hundimiento del mercado en planta de sótano) y patrimonial (destrucción de los restos arqueológicos).

Por la prensa me he enterado del enorme rechazo social y profesional que ha surgido en torno al mismo y de cómo esta presión ha provocado el relevo de un equipo de arqueólogos que, al parecer, carecían de la solvencia suficiente para llevar a buen puerto la excavación. También sé que en estos días se debate y decidirá cuál será el futuro de los vestigios.

Por eso he decidido hacer pública mi preocupación, como futura profesional, para que tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía den los pasos precisos para "aparcar" el proyecto previsto y promover otro que cuente entre sus previsiones con la valorización de los restos actualmente visibles (casas almohades y tardoimperiales, una posible basílica paleocristiana y al parecer la muralla romana de la ciudad), entendiendo que este tipo de decisiones, aunque a corto plazo puedan parecer muy costosas económica y políticamente, tienen un beneficio social indudable a medio y largo plazo.

Ese patrimonio arqueológico pertenece a la humanidad y también a las generaciones venideras. La musealización de esos vestigios y los que queden por aparecer contribuirá a un mejor conocimiento de Sevilla. Por último quiero solidarizarme con quienes han tomado la iniciativa de defender públicamente la preservación de esos restos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_