_
_
_
_
_
LOS PACTOS MUNICIPALES

PSC: un grupo formado a la medida del alcalde

A la medida del alcalde. Así ha quedado el grupo municipal tras la pérdida de cinco concejales respecto a la pasada legislatura y el sorpresivo abandono de Ernest Maragall. Los tres miembros de la lista que pierden el acta de concejal (Manuel Pérez, Albert Batlle y Ferran Julián) pertenecen al colectivo de los designados por el partido. En cambio, han entrado, y reciben las principales atribuciones de gobierno las personas de la confianza personal de Joan Clos.

El núcleo más íntimo del alcalde lo forman Xavier Casas, José Cuervo, Ferran Mascarell y Assumta Escarp.

Un segundo escalón, que cuenta con la confianza de Clos, pero también del partido, lo forman dos concejales pertenecientes a las nuevas promociones socialistas: Jordi Hereu y Carles Martí. El tercer bloque está integrado por los concejales avalados por la ejecutiva del PSC, con Francesc Narváez, valor emergente (avalado por el apoyo en su propio distrito); Pere Alcober, que ni sube ni baja, e Imma Moraleda, cuya influencia es más bien escasa. También pertenecen al partido Katy Carreras, cuyo rendimiento no ha respondido a las expectativas, y Montserrat Ballarín, que ha entrado tras el abandono de Ernest Maragall.

Más información
Esquerra e Iniciativa se implican en áreas clave del Ayuntamiento de Barcelona

Hay tres mujeres que no son militantes del PSC. Marina Subirats ha visto reforzada su presencia en el equipo de Gobierno. No ocurre lo mismo con Núria Carreras y Maravillas Rojo, cuyas responsabilidades serán menores en este mandato. De todos modos, se trata de casos muy diferentes. El aparato del partido reconoce las aportaciones y el trabajo de Rojo, pero es mucho más reticente respecto a Núria Carrera, que ha tenido discrepancias con parte de su equipo y no ha logrado, aunque no sea atribuible sólo a ella, un entendimiento con el Gobierno catalán en el desarrollo de la Carta Municipal.

El resultado de todos estos cambios es un equipo más cercano a Clos y una relativa pérdida de presencia del aparato del partido. No hay, de momento, nadie que pueda aspirar al importante papel de enlace que tuvo Antoni Santiburcio en otras legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JOAN CLOS

Joan Clos Matheu (Parets del Vallès, 1949). Será investido alcalde por tercera vez. La primera fue en 1997, sustituyendo a Pasqual Maragall; la segunda, en 1999, con una amplia mayoría, hoy revalidada pero con resultados más ajustados.

XAVIER CASAS

Xavier Casas Masjoan (Olot, 1956). Es la mano derecha (y casi también la izquierda) de Joan Clos. Inició su trayectoria política de la mano del alcalde en 1981. Diez años más tarde fue elegido concejal. Repite como primer teniente de alcalde.

MARINA SUBIRATS

Marina Subirats Martori (Barcelona, 1943). Catedrática de Sociología, es una de las principales cabezas pensantes del actual equipo de Gobierno municipal. Repite en el área de Educación y es ascendida a quinta teniente de alcalde.

NÚRIA CARRERA

Núria Carrera Comes (Ribes de Freser, 1948). Independiente y fichada por Joan Clos, fue quinta teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social. Ha perdido ambos puestos. Su futuro se reduce ahora al área de la inmigración.

JOSÉ CUERVO

José Cuervo Argudín (A Coruña, 1950). Médico, igual que Joan Clos y Xavier Casas. Asume las potentes áreas de Presidencia y Hacienda tras un paso notable por Mantenimiento. Tiene la confianza del alcalde y también del partido.

ASSUMTA ESCARP

Assumta Escarp Gibert (Terrassa, 1957). Nueva en esta plaza, procede del equipo personal de Clos, con quien empezó a trabajar en el área de Salud en 1988. Será vicepresidenta de la comisión de Presidencia y Hacienda. Candidata a ser concejal del Eixample.

FRANCESC NARVÁEZ

Francisco Narváez Pazos (Marchena, 1956). Concejal desde 1991, es uno de los capitanes del partido. Asume las áreas de Mantenimiento y Servicio y mantiene la concejalía de Sant Martí, barrio donde reside y goza de notable popularidad.

PERE ALCOBER

Pere Alcober Solanas (Barcelona, 1949). Representante del aparato del PSC (pertenece a su ejecutiva), mantiene la concejalía de Sants y asume responsabilidades en el área de Deportes, en sustitución de Albert Batlle, que ha quedado fuera del consistorio.

KATY CARRERAS-MOYSI

Katy Carreras-Moysi Carles-Tolrà (Barcelona, 1952). La concejal peor valorada del equipo socialista. Avalada por un sector del partido, no ha resistido en la gestión de Ciutat Vella. Se apunta como futura concejal de Sarrià, un distrito que vota a CiU.

IMMA MORALEDA

Imma Moraleda Pérez (Sabadell, 1969). Ha pasado casi inadvertida en la última legislatura, y en los dos conflictos (el túnel y Encantes) que tuvo en Horta, de donde era concejal, necesitó ayuda para capearlos. Irá a otro distrito, Nou Barris o Sant Andreu.

CARLES MARTÍ

Carles Martí Jufresa (Barcelona, 1966). Junto a Jordi Hereu, forma parte de las nuevas generaciones del partido. Se aprecia su gestión en Sarrià, en la pasada legislatura. Se le asignará un distrito problemático, Ciutat Vella, que necesita un concejal de carácter.

MONTSERRAT BALLARÍN

Montserrat Ballarín Espuña (Huesca, 1968). Nueva concejal, entra por el abandono de Ernest Maragall. Es experta en derecho financiero y profesora en la Universidad Pompeu Fabra. Militante del PSC desde 1996. Se responsabilizará de la gestión de un distrito.

MARAVILLAS ROJO

Maravillas Rojo Torrecilla (Barcelona, 1950). Una de las damnificadas. Será responsable de Ocupación e Innovación, por debajo de Jordi Portabella. Seguirá al frente de Barcelona Activa. Ganó el acta de concejal en 1995, de la mano de Pasqual Maragall.

FERRAN MASCARELL

Ferran Mascarell Canalda (Sant Just Desvern, 1951). Asume nuevas y mayores funciones, en especial como portavoz. Licenciado en Historia y fundador de la revista de historia L'Avenç. Seguirá al frente del área de Cultura, pero deja el distrito de Gràcia.

JORDI HEREU

Jordi Hereu Boher (Barcelona, 1965). Deja el distrito de Les Corts para asumir la dirección de la Guardia Urbana y el área de Movilidad. Es el máximo representante del aparato del partido en el consistorio y se le vaticina un gran futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_