_
_
_
_
_

Iberoamérica irrumpe con fuerza en el festival publicitario donostiarra

El certamen ha abierto este año sus puertas a los países latinos

Los países iberoamericanos han irrumpido con una alta calidad en el rebautizado como Festival Publicitario Iberoamericano El Sol, que se celebra desde el jueves hasta hoy en San Sebastián. El certamen, que hasta el ejercicio pasado se limitaba a la exhibición de anuncios de agencias españolas, ha iniciado este año una nueva etapa abriendo sus puertas a los países latinos. Una apertura acompañada de una vocación: convertirse en la primera muestra del mundo en lengua española y la segunda más importante tras Cannes.

El denominado hasta el pasado año Festival Publicitario de San Sebastián cumple su mayoría de edad -celebra su 18ª edición- ampliando fronteras y extendiéndose a Iberoamérica y Portugal. Y lo hace respaldado por dos realidades. Por un lado, alrededor de 600 millones de personas hablan español. Por otro, según el informe Gunn Report, de los 20 países más creativos del mundo, 10 son iberoamericanos, y entre ellos, España ocupa la tercera posición mundial.

Con estos datos en la mano, El Sol, organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), aspira a convertirse en "un referente mundial". "Queremos llegar a ser lo mismo que el festival publicitario de Cannes, que es anglófilo, pero en español, con la licencia de Portugal y Brasil", subraya el nuevo director del certamen, Miguel Ángel Bañuelos, quien se estrena en el cargo en sustitución de Agustín Elbaile.

Los primeros pasos de esta nueva andadura están siendo satisfactorios para sus promotores. Este año compiten en El Sol 1.941 piezas publicitarias, lo que supone un incremento del 37,66% respecto a la pasada edición. Los anuncios inscritos por España representan el 68% (1.319 anuncios), mientras que los procedentes de Iberoamérica y Portugal suponen el 32% restante (622). De estos últimos países, México está a la cabeza, con 197 inscripciones, seguido de Argentina, con 111. Bañuelos se declara satisfecho con estas cifras, teniendo en cuenta que es el primer año de apertura del festival.

Frescura y calidad

Una apertura que ha aportado al festival "frescura, calidad y talento", afirmó el presidente del jurado de los apartados de cine-televisión, gráfica y radio, Toni Segarra, vicepresidente y fundador de la agencia española SCPF, quien avanzó que el palmarés, que se dará a conocer esta tarde, tendrá un buen número de piezas firmadas por agencias no españolas.

Segarra destacó sobre todo el "espectacular" nivel de calidad de los anuncios presentados por Iberoamérica al apartado de cine-televisión. Y tuvo un reconocimiento especial para los argentinos. "Nos queda mucho camino por recorrer para estar a su altura", admitió. El presidente del jurado alabó también las piezas iberoamericanas de gráfica y anunció que Brasil y Argentina se llevarán "bastantes" soles de oro. "Vienen fuertes. Ya lo intuíamos", apuntó Segarra, para añadir que el nivel iberoamericano es un motivo de "envidia" para los españoles y un acicate para aumentar "las ganas de hacerlo mejor".

En la sección de cine-televisión compiten este año un total de 610 piezas; en gráfica concursan 1.052, mientras que en radio lo hacen 117. El apartado de soportes interactivos ha inscrito 162 anuncios, valorados por un jurado presidido por Paco Ruiz Nicoli, consejero delegado y director creativo de Ruiz Nicoli, quien considera que la crisis de la publicidad en Internet, enmarcada en el crítico momento que vive actualmente el sector, está ya remontando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_