_
_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN NAVARRA

Acebes: "No daremos tregua a ETA hasta derrotarla"

El ministro de Interior, Ángel Acebes, reafirmó ayer la voluntad del Gobierno de la nación de "continuar exactamente en la misma estrategia contra la organización terrorista ETA", de la que dijo: "No daremos tregua hasta poder derrotarla completamente". Si bien "en estos momentos ETA está intentando recomponer su organización", el ministro del Interior se mostró convencido de que se camina "en la buena dirección". "Aunque hoy [por ayer] estamos sufriendo mucho por el atentado" mortal perpetrado en Sangüesa, ETA "está muy golpeada en su aparato operativo, en todo su aparato de información y de logística, en todo lo que supone su organización", afirmó Acebes.

El máximo responsable de Interior viajó a Navarra para visitar a los dos heridos que permanecían hospitalizados en Pamplona y para conocer en Sangüesa cómo ocurrió el atentado. El ministro insistió, en declaraciones a los periodistas, en que "ETA, la única forma que tiene de manifestarse, de hacerse presente, es a través de generar dolor, miedo, coacción y terror", como en esta ocasión, cuando las víctimas de su atentado "estaban cumpliendo un servicio de atención a los ciudadanos". "No importan ni sus comunicados ni sus manifestaciones, porque ETA, si puede, comete atentados", insistió.

40 años en la cárcel

Ángel Acebes estuvo acompañado por el presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, entre otras autoridades. El ministro, tras expresar públicamente su apoyo a los familiares de las víctimas del atentado, recordó que el pasado jueves fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados medidas legislativas "muy importantes" para que los terroristas cumplan integrante las condenas de 40 años de cárcel. Acebes destacó la trascendencia de que "esos 40 años los pasen en la cárcel sin ningún privilegio; que no aprovechen este tiempo de cárcel para, de manera preferente, obtener una licenciatura o convertirse en profesores de una universidad, y que esos 40 años los cumplan de manera íntegra y efectiva".

"No vamos a dar ni un solo paso atrás. Esto", añadió en referencia al atentado de ayer, " lo único que nos hace es redoblar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Porque su eficacia en la acción policial, en la cooperación internacional, es la mejor garantía de que seguiremos golpeando a la organización terrorista, deteniendo a sus comandos operativos y que pasen 40 años de manera íntegra y efectiva en la cárcel". Acebes añadió que "a la organización terrorista ETA y a todo su entramado no se les puede conceder ni la más mínima posibilidad de actuación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_