_
_
_
_
_

Kirchner recuerda a los militares argentinos su sumisión al poder civil

"Exigiré que todos cumplamos cada uno su rol", advierte el nuevo presidente

"Analizar y caracterizar las conductas del poder político no es función que corresponda a un militar. Sorprende que después de lo que ha vivido nuestra patria se le pida a la sociedad o se pretenda agradecimiento por respetar la Constitución". Con estas enérgicas palabras, el presidente argentino, Néstor Kirchner (peronista), replicó ayer al destituido jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ricardo Brinzoni, quien 24 horas antes se quejó airadamente por el relevo de buena parte de la cúpula militar.

Kirchner aprovechó la celebración del Día del Ejército en el Colegio Militar para hablar con firmeza a los jefes castrenses del sometimiento al poder civil, como establece la Constitución. Al recordar sus atribuciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas dirigió una clara advertencia a sus subordinados: "Exigiré que todos cumplamos cada uno su rol, sobre todo quienes están bajo mi mando".

El presidente dijo que nadie puede sorprenderse o pedir explicaciones sobre los cambios en la jefatura de las Fuerzas Armadas, porque en su ejecución "se han puesto en ejercicio facultades constitucionales y legalmente regladas". Y subrayó que la democracia "no se ratifica por discursos, sino por conductas". El día anterior, el jefe saliente del Ejército había pronunciado un discurso muy crítico hacia el presidente, sin citarlo, por el pase a retiro de algunas decenas de altos jefes castrenses. Brinzoni calificó la renovación de la cúpula militar como el regreso de "la intriga política sobre los cuarteles". La frase provocó un amplio rechazo en las filas políticas y organizaciones de derechos humanos.

En el acto también intervino el nuevo jefe del Ejército, general de brigada Roberto Bendini, de 58 años, quien en su discurso midió sus palabras milimétricamente. Expresó el apoyo incondicional de la institución a la nueva Argentina que pretende construir Kirchner -"el Ejército quiere ser protagonista de esta transformación"- y aseguró que la fuerza está cohesionada y disciplinada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_