_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo critica a Educación por limitar el acceso a las becas

Carmen Morán Breña

El informe anual del Defensor del Pueblo sobre 2002 critica al Ministerio de Educación por el "endurecimiento" de los criterios que se han introducido para la concesión de becas a los universitarios y reclama un "mayor esfuerzo" para "mejorar y ampliar" estas ayudas. El Defensor habla de un "sorprendente incremento" de las quejas recibidas.

Sobre las ayudas compensatorias, aquellas destinadas a los alumnos socioeconómicamente más desfavorecidos, critica el Defensor que se han utilizado criterios "excepcionalmente rigurosos" a la hora de establecer los requisitos que exigen las convocatorias. Como consecuencia de ello muchos alumnos que cumplían las condiciones para recibir esta ayuda, "que venía siéndoles adjudicada en años anteriores", se han visto privados de ella. El Defensor "lamenta" que se consideren auténticos requisitos los que antes eran sólo criterios de preferencia para obtener una beca, esto es, desempleo, invalidez, familias numerosas, huérfanos, padres solteros, etcétera.

También es "difícil de admitir", prosigue el informe, que sea un criterio de preferencia el haber recibido la beca el curso anterior. El Defensor espera una respuesta por parte del Ministerio.

"Idéntico ha sido el cambio de criterio" usado para conceder becas de movilidad. Estas ayudas las ha creado el Gobierno del PP para los universitarios que estudien fuera de sus comunidades. A pesar de ello, el Defensor lamenta que la convocatoria para este curso haya limitado la obtención de becas de movilidad especial, de mayor cuantía, sólo a aquellos alumnos que a 31 de diciembre de 2001 ya pertenecían a los colectivos de preferencia, los más desfavorecidos. El informe habla de criterios que se han "delimitado para hacerlos aún más restrictivos".

Parecidas quejas se exponen sobre las becas Séneca para estudiar en el extranjero, que han excluido más solicitudes que en cursos anteriores. También hay críticas por las dificultades que encuentran los extranjeros sin nacionalidad española para obtener una beca, por los retrasos en la adjudicación de las ayudas y por los problemas para conseguir información sobre los trámites en curso, lo que obstaculiza la elección de universidad. El Defensor reclama un mayor esfuerzo para que "la igualdad de oportunidades ante la enseñanza sea alguna vez una realidad".

El Ministerio de Educación negó ayer que se hayan endurecido los criterios para lograr estas ayudas y afirmó que se han flexibilizado los requisitos académicos para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_