_
_
_
_
_
Fotonoticia:

La resurrección de una locomotora

Mikel Ormazabal

El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia, puso ayer en circulación, satisfactoriamente restaurada, una de las locomotoras de vapor Euzkadi que recorrieron la antigua vía del Norte peninsular durante el primer tercio del siglo pasado. Esta antigualla circulará para el público todos los fines de semana hasta septiembre junto a otros trenes de vapor que realizan la ruta Azpeitia-Lasao.

La locomotora reparada forma parte de una serie de 14 máquinas fabricadas en Múnich y llegadas al País Vasco entre 1914 y 1921. Fueron utilizadas para el transporte de viajeros y de mercancías en toda la red de Ferrocarriles Vascongados hasta finales de los años 60. El museo del ferrocarril logró adquirirla en muy mal estado tras permanecer varios años a la intemperie en Ponferrada (León). Tres años de restauración han permitido ahora que pase a engrosar uno de los museos españoles con mayor número de máquinas de vapor operativas.

La rehabilitación de la locomotora <i>Euzkadi</i> permitió que varios ciudadanos pudieran viajar ya ayer entre Azpeitia y Lasao.
La rehabilitación de la locomotora Euzkadi permitió que varios ciudadanos pudieran viajar ya ayer entre Azpeitia y Lasao.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_