_
_
_
_
_

La Comisión Ciudadana Antisida rechaza la centralización de las historias clínicas

La Comisión Ciudadana Antisida de Vitoria rechazó ayer de forma contundente la centralización de las historias clínicas en una gran base de datos común para toda Euskadi, el programa denominado Osabide. La comisión se suma así a la Asociación Ciudadana de Defensa de la Salud (Acidesa), que desde el año pasado mantiene un pulso con Osakidetza por esta cuestión. Acidesa, creada en Vitoria en torno al centro de salud de Sansomendi,

considera que el sistema vulnera la confidencialidad entre médico y paciente. Y protesta porque el Servicio Vasco de Salud no pide a los ciudadanos su permiso para modificar la custodia de sus datos, que hasta la implantación de Osabide la realizaba cada centro de salud.

La Agencia de Protección de Datos, máxima autoridad en España en el tratamiento de ficheros, ha emitido recientemente un informe sobre Osabide en el que no cuestiona ni la centralización ni la ausencia de consentimiento, ya que entiende que el procedimiento seguido por Osakidetza se ajusta a la ley.La Agencia sí ha apreciado algunas irregularidades de tipo técnico en el sistema.

El presidente de la comisión antisida de Vitoria, Miguel Ángel Ruiz, y los representantes de Acidesa se aferraron a estas irregularidades para recordar que la centralización es vulnerable, que existen "datos muy sensibles" y que, por lo tanto, no hay suficientes garantías de que no se puedan filtrar. Ruiz, quien aseguró que las comisiones antisida de Vizcaya y Guipúzcoa piensan lo mismo, adelantó que va a seguir reclamando a Osakidetza que pida permiso a los pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_