_
_
_
_
_

La patronal de las petroleras prevé una rebaja del crudo y asegura que se reflejará de inmediato en los precios

Fernando Gualdoni

La tendencia del precio del petróleo será a la baja este año debido a una demanda débil y a la entrada de al menos un millón de barriles de crudo al día a partir de julio en el mercado internacional procedente de Irak, según la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que aglutina 12 compañías que operan en España y que controlan casi la totalidad del mercado.

La organización aseguró que sus compañías asociadas no han demorado ni demorarán en repercutir la variación de la cotización en los precios de los carburantes. Añadido a esto, la AOP informó de que en los últimos dos meses se han bajado los precios cinco céntimos de media. "La gasolina sin plomo, que llegó a un máximo en lo que va de año de 0,867 euros por litro el pasado 3 de marzo, cuesta ahora 0,797, mientras que el gasóleo, que se encareció hasta los 0,774 el 17 de marzo, se paga hoy a 0,694", explicaron fuentes de AOP.

En la presentación ayer de la Segunda Memoria 2002 de la AOP, su presidente, Jorge Segrelles (vicepresidente adjunto de Repsol YPF), aseguró que el comportamiento de los precios de los carburantes refleja siempre la evolución del mercado internacional y recalcó que en España se mantuvieron siempre por debajo de la media que registraron en la UE durante 2002.

La AOP augura una caída de los precios del crudo para los próximos meses dada la debilidad que la demanda viene presentando, que se agudizará por la llegada del periodo estival, y ante la próxima puesta en el mercado de la producción de petróleo de Irak. "Ahora la producción iraquí se destina al mercado nacional, entre 200.000 y 300.000 barriles al día. Posteriormente el excedente saldrá al mercado, bien por el programa Petróleo por alimentos o por otro sistema de exportación directa que decidirá el Consejo de Seguridad de la ONU", explicó el presidente de la AOP. Ayer, el crudo cotizaba por debajo de los 25 dólares.

Respecto al mercado español de carburantes, la asociación aprovechó para recordar que las dos terceras partes del precio de los carburantes corresponden a impuestos y otros elementos independientes de la materia prima. Hasta el momento, los impuestos especiales representan el 63% y 56,7% del precio final de las gasolina y el gasóleo, respectivamente. En la Comunidad de Madrid, a los precios finales hay que añadirle otros casi cinco céntimos procedente del gravamen para financiar la Sanidad. Los operadores esperan que, tras las elecciones del 25 de mayo, el resto de las autonomías también apliquen este impuesto.

"La diferencia entre el precio del crudo y de los productos es homogénea y si existen picos de desajuste se deben al efecto de la estacionalidad, problemas puntuales de refino e inventarios o picos de demanda", explicó Segrelles. Además, la patronal de las petroleras españolas informó de que en el mercado nacional el consumo de productos petrolíferos alcanzó 67,5 millones de toneladas en 2002, un 1,5% más que en 2001. El consumo de gasolinas disminuyó un 4%, pero el del gasóleo aumentó un 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_