_
_
_
_
_

Iberia eleva su pérdida hasta marzo un 254,5% por la guerra de Irak

La compañía se vio perjudicada porque la Semana Santa fuera en abril

El aumento del precio de los combustibles por la guerra de Irak y el hecho de que la Semana Santa haya caído este año en abril han amargado la despedida de Xabier de Irala de la presidencia de Iberia. La compañía aérea española ha perdido en el primer trimestre 21,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 254,5% sobre los 6,1 millones perdidos en igual periodo del año anterior.

Más información
US Airways contrata 550 aeronaves

El primer trimestre del año, tradicionalmente malo para las compañías, ha supuesto para Iberia un deterioro considerable en la cuenta de resultados. Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo generó un ebitdar (resultado operativo bruto, incluido el alquiler) de 86 millones de euros, importe que representa un margen sobre ingresos del 8,2%, frente al 12,5% alcanzado en 2002, cuando fue de 132,4 millones. Los resultados de explotación registraron pérdidas de 50,7 millones de euros, 44 millones más que el año anterior.

Entre los elementos que la compañía cita como causas del deterioro está el diferente calendario de la Semana Santa, que este año fue en abril y no en marzo. Iberia calcula que este retraso ha tenido un impacto en resultados de entre 10 y 12 millones de euros. Igualmente alega la subida en el precio del combustible por el clima prebélico, que ha supuesto un incremento del gasto de 16 millones de euros, en términos homogéneos de producción, mientras que achaca al aumento de tasas de navegación de Eurocontrol, en abril de 2002 y marzo pasado, un mayor coste de 12 millones de euros aproximadamente. El encarecimiento del combustile y las tasas de navegación han provocado al tiempo un aumento del coste unitario de explotación del 4,4%.

Si se comparan los resultados con el primer trimestre de 2001, cuando la Semana Santa fue también en abril, el resultado es considerablemente mejor, ya que en ese año las pérdidas fueron de 65,2 millones de euros, frente a los 21,7 millones actuales.

Con respecto al primer trimestre de 2002, lo que sí ha mejorado es el coeficiente de ocupación de los aviones, que se ha situado en el 71,7%, dos puntos por encima del primer trimestre del año pasado. Es el resultado de un aumento de la demanda del 1,1% y una reducción de la oferta del 1,6%. Destaca el nivel de ocupación alcanzado en el mercado de largo radio (81%). Ello, y los incrementos de los ingresos de handling (trabajos en tierra), que han sido del 15,1%, y de mantenimiento (20,2%) han hecho posible un ligerísimo incremento en los ingresos unitarios de explotación (0,2%).

En abril, con una disminución de la oferta del 3,5% por efecto de la guerra, el coeficiente de ocupación ha subido tres puntos en el conjunto de la red hasta alcanzar un 75,5%. El mes pasado, sin embargo, el aumento del número de pasajeros fue sólo del 0,5%. La Semana Santa provocó un aumento de pasaje en los vuelos nacionales (1,5%) mientras en las rutas internacionales el número de pasajeros cayó un 0,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_