_
_
_
_
_
EUROPA AFRONTA LA CRISIS

Méndez apuesta por buscar nuevos mecanismos de financiación de los sistemas de protección social

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró ayer su rechazo a "las rebajas competitivas" de los sistemas de protección social que están intentando aplicar los gobiernos de Francia, Austria y Alemania. El dirigente sindical, candidato a la presidencia de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), aseguró que esta organización propone frente a esas reformas "la necesidad de ir definiendo otras fuentes de financiación" de los sistemas de pensiones y de prestaciones sociales, como puede ser vía impuestos y que se sumen al actual de cotizaciones aportadas por trabajadores y empresarios. Asimismo, cree que se deben "establecer mecanismos de coordinación y de convergencia" entre los modelos de los distintos países comunitarios. También advirtió de que la Unión Europea camina hacia "un callejón sin salida" si no cambia el modelo productivo.

Méndez hizo esas manifestaciones anoche en el Club Siglo XXI, en una conferencia centrada en los retos que supone para la Unión Europea la ampliación mediante la incorporación de 10 países candidatos. Allí contó con la presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y otros altos cargos del departamento; el líder de CC OO, José María Fidalgo; el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo; y los ex ministros socialistas Matilde Fernández y Virgilio Zapatero, actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

Un riesgo que encuentra Méndez ante el proceso de ampliación europea es "la política fiscal del Gobierno del Partido Popular por la permanente pérdida de recaudación que acarrea" que él cifra en 10.000 millones de euros y que considera "incoherente e ineficaz" para que España sea competitiva frente a los países candidatos que tienen modelos basados en el empleo barato y con pocos derechos, así como para afronter la necesidad que existe en nuestro país de mejorar las infraestructuras, los equipamientos o las inversiones en educación y en la sociedad del desarrollo.

Junto al debate de la ampliación comunitaria, el secretario general de UGT abordó el que los países de la Unión Europea mantienen para la elaboración de una Constitución, muy necesaria a su juicio, pero que debe definir un marco jurídico y político para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos.

En ese sentido. Méndez alertó contra el peligro de que "el modelo social europeo sea víctima de la mundialización" y se deje vencer por los modelos de Estados Unidos y Japón. Unos intentos que en su criterio están intentando "los euroescépticos y falsos liberales que defienden que haya menos definición política y social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_