_
_
_
_
_
EUROPA AFRONTA LA CRISIS

El creciente atractivo de la moneda europea

El euro se ha revalorizado el 10,06% con el dólar a lo largo del año. Su mejoría, le llevó a superar ayer los 1,16 dólares durante algunos minutos en los mercados de divisas, para luego ir cediendo posiciones y negociarse a última hora de la tarde en los 1,1559 dólares por euro. La divisa europea vuelve así a sus niveles de nacimiento de 1999 cuando se estableció una relación de partida con el dólar de 1,16675 dólares y en el estreno de negociación, el 4 de enero de 1999 alcanzó los 1,18 dólares, nivel todavía no superado. Desde los mínimos de octubre de 2000, el euro ha ganado un 40%.

La subida del euro se vio favorecida por las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, a favor de un dólar débil que favorezca las exportaciones de esta economía. Además de los efectos económicos de una divisa fuerte que facilita las importaciones y encarece las exportaciones, existen otros efectos financieros que explican, en cierta medida, el comportamiento de otros mercados como el bursátil o el de deuda.

En la inversión internacional hay que tener en cuenta tanto el acierto o desacierto en el activo en el que se invierte (bonos, acciones o un simple depósito) y la evolución de la moneda. Estados Unidos con su fuerte dólar ha sido una inversión excelente para los europeos en los últimos años. A las ganancias de los mercados se sumaba la revalorización del billete verde sobre el euro que aumentaba las plusvalías obtenidas o reducía las pérdidas. Ahora la situación, es la contraria: invertir en dólares es un mal negocio para los europeos que recogen menos euros cuando deshacen su inversión. Sin embargo, para los estadounidenses es un fantástico negocio comprar activos en euros, pues obtienen la subida del euro frente al dólar (10,06% en el año).

Subida en dólares

Por ejemplo, la Bolsa española que acumula ganancia anual del 5,93% en su índice Ibex 35, eleva hasta el 16% su ganancia cuando se trata de un inversor que tiene por divisa madre el dólar. En dólares, Alemania gana el 12% y las pérdidas anuales de la Bolsa parisiense tornan en ganancias superiores al 6%. Sin embargo, hay otras monedas que también están dando grandes alegrías aunque con mayores riesgos. El real brasileño, por ejemplo, ha tenido una revalorización del 25% frente al dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_