_
_
_
_
_

Las ventas de coches suben el 6,8% en abril por los alquiladores

Hasta abril las ventas caen el 2,5% y el sector sostiene que repetirá las cifras del pasado año

Abril ha supuesto una ligera recuperación a los fabricantes de coches tras dos meses de caídas. Según la asociación Anfac, las ventas fueron de 120.462 automóviles de turismo, lo que supone un incremento del 6,8% (120.275, con un aumento del 6,7%, según los importadores asociados en Aniacam). El fuerte tirón de las empresas de alquiler por la Semana Santa (29.751 coches, con aumento del 79,6%) explica la mejora de datos, aunque las ventas a los particulares (90.711 unidades) supusieron una caída del 5,8%.

Los datos de abril permiten aventurar que a final de año se pueden repetir las cifras de cierre del pasado año, que llegaron a 1.331.878 unidades, según aventuró ayer el presidente de Aniacam, Germán López Madrid. Tanto esta organización como la de fabricantes, Anfac, reciben los mismos datos de la Dirección General y Tráfico y luego el diferente tratamiento de los mismos les lleva cifras muy cercanas pero distintas.

En los cuatro primeros meses de este año se han matriculado en el mercado español 441.269 automóviles de turismo, lo que supone un descenso del 2,5% sobre los cuatro primeros meses del año anterior. Para el presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes, Jesús Ruiz Beato, éste es un dato que "induce al optimismo, porque nos sitúa en la línea de evolución del mercado de la Unión Europea. Hasta este mes las caídas en las ventas eran el doble que la media de la UE".

Ruiz Beato, considera que lo importante es medir las ventas conjuntas de los meses de marzo y abril de este año y compararlas con esos dos meses del año 2002 para salvar el efecto de la Semana Santa. Las matriculaciones de marzo y abril pasados fueron un 0,5% superiores a las de los dos meses sumados de 2002. Este cambio de tendencia, a juicio de Ruiz Beato, es el motivo de su esperanza de que este año se repita la cifra de ventas de 1.331.878 unidades y cuyo objetivo parece ahora más alcanzable.

Mejora de la coyuntura

Para Anfac y Aniacam, la mejora de la coyuntura económica, la menor incertidumbre, el menor paro y los tipos de interés a la baja son elementos que pueden mantener las ventas. No obstante, los interrogantes que plantea la compra de los particulares, suponen la principal sombra para los próximos meses.

Ruiz Beato recalcó que uno de los objetivos centrales del sector para este año es la puesta en marcha de nuevo Prever (ayudas para renovación del parque), ya que el 50% de los coches tiene más de siete años de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_