_
_
_
_
_

Las apreciaciones de Economía

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que no cree que sea necesaria una reordenación del sector energético español. El Gobierno, añadió, "no tiene una posición política sobre las operaciones empresariales".

La declaración de Rato, que puede interpretarse como un freno al planteamiento de nuevas operaciones en el sector energético, choca un tanto con las afirmaciones que se hicieron oficialmente desde su departamento el pasado fin de semana, cuando saltó el rumor de una posible fusión Endesa-Gas Natural.

El pasado sábado, en plena efervescencia de especulaciones sobre una fusión alternativa a la de Iberdrola-Gas Natural, el ministro de Economía confirmó estar al tanto "desde altas instancias de la Generalitat y de La Caixa" de la existencia de "contactos" entre "empresas" que no especificaba y con objetivos cuyo "alcance y profundidad" también aseguraba desconocer. El reconocimiento de esos contactos desde el ministerio, al tiempo que La Caixa, Gas Natural y Endesa desmentían cualquier planteamiento para una fusión, se interpretó durante horas como una invitación del propio vicepresidente a mover ficha por parte de Endesa, la primera eléctrica del país.

Las interpretaciones en torno a la fracasada OPA de Gas Natural a Iberdrola continuaron ayer. El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, por ejemplo, achacó el veto a la operación por parte de la Comisión de la Energía a "una decisión política como la copa de un pino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_