_
_
_
_
_

Encierros contra la 'congelación' de la subida salarial de los docentes

Los sindicatos critican el incumplimiento de los acuerdos firmados

"No hemos obtenido respuestas satisfactorias. El Gobierno valenciano no paga lo que nos debe y no cumple sus acuerdos con los trabajadores", resumió Vicent Mauri, durante el encierro de los delegados sindicales de CC OO, STEPV, UGT, ANPE y CSIF en el edificio de los Servicios Territoriales de Educación de Valencia. Por la tarde, en Alicante medio de centenar de profesores también se encerraron.

Una veintena de delegados sindicales de los cinco sindicatos de la enseñanza no universitaria protagonizó ayer el primer encierro de una cadena de movilizaciones que seguirá a lo largo de todo el mes "en protesta por el incumplimiento del Gobierno valenciano de los acuerdos salariales", resumió a la manera de portavoz Mauri, del STEPV. "Los sindicatos hemos exigido reiteradamente tanto al consejero de Educación, así como al presidente de la Generalitat, el cumplimiento de los acuerdos salariales firmados con la Administració. Y no hemos obtenido respuestas satisfactorias. El Gobierno valenciano no paga lo que nos debe y no cumple sus acuerdos con los trabajadores", precisó.

Los docentes exigen el complemento retributivo de 100 euros mensuales: el llamado plus autonómico que se cobra desde hace años en el resto del Estado para los maestros que se han visto forzados a reciclarse e impartir el primer ciclo de ESO ante la falta de centros de Secundaria para escolarizar a los alumnos matriculados en este tramo educativo. También exigen el pago de las itinerancias del profesorado destinado tanto en Primaria como en Secundaria desde el curso 2002-2003, y la homologación del Acuerdo de retribuciones firmado en el año 1999 con el resto de las comunidades autónomas, lo cual supone una subida lineal aproximada de más de 25 euros mensuales.

"Todos los acuerdos se han incumplido y lo único que pedimos es que paguen antes de las elecciones", dijo Manuel Parra, de la Federación de Enseñanza de CCOO en Alicante antes del inicio del encierro vespertino. "En resumidas cuentas pedidos una reunión del Consell extraordinaria para cumplir todo lo incumplido en materia educativa", agregó el responsable sindical.

Luis Devesa de ANPE en Alicante insistió en el "constante incumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos de educación". Protestas similares se realizaron también en Castellón durante la mañana de ayer, y hasta el próximo día 9 están previstos diversos encierros en centros escolares públicos.

Los cinco sindicatos del sector han convocado también una concentración en Valencia el próximo jueves ocho de mayo, y otra el día 14, de nuevo, ante las distintas sedes territoriales de la Consejería de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_