_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de la oposición

Pla buscará cualquier resquicio en el fallo del TSJ sobre el Teatro Romano para salvarlo del derribo

El PSPV recuperará la extinta IVEI para fomentar el carácter crítico y reflexivo de la cultura

Cristina Vázquez

El candidato del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla aseguró ayer que la cultura valenciana necesita un poco más de sentido común. El dirigente socialista anunció que, de gobernar tras los comicios del 25-M, fomentará la producción artística propia, revisará la política de subvenciones del PP y rescatará organismos como la extinta Institució Valenciana d'Estudis i Investigació (IVEI). Pla reiteró el compromiso serio de los socialistas con el uso del valenciano, donde RTVV es una pieza esencial, y aseguró que estudiará el fallo judicial del Teatro Romano de Sagunto para buscar cualquier resquicio que lo salve del derribo.

El cabeza de lista de la candidatura autonómica en las elecciones del 25-M presentó ayer al mundo de la cultura su programa de gobierno. Pla reiteró su voluntad firme, respetando la sentencia, de mantener la actual fisonomía del Teatro Romano de Sagunto, "una obra acertada", defendió. "Hay que acatar la sentencia, pero vamos a ver en qué términos está la resolución judicial y cómo podemos mantenerlo en pie", añadió el político. Pla opinó igualmente de la ampliación del IVAM, otro de los proyectos culturales sobre los que, de ganar los comicios, deberá tomar una decisión. Pla apostó por revisar el proyecto pausadamente, después del "error brutal" que "por afán de notoriedad" han cometido los actuales responsables políticos de la Generalitat eliminando la complementariedad entre los centro del IVAM Julio González y El Carme, desmontando este último e instalando en este espacio el nuevo museo del siglo XIX. "Vamos a redefinir el proyecto junto a los responsables del museo y después de la revisión decidiremos si procede la ampliación", matizó.

En opinión del candidato socialista, "la cultura necesita un poco de sentido común". El candidato socialista apostó por un programa de gobierno que anteponga la creación artística propia a la promoción al servicio de la proyección personal del presidente de la Generalitat como hizo en su día el popular Eduardo Zaplana. Según el PSPV, la Generalitat prevé invertir este año 120 millones de euros en promoción frente a los 15 millones que piensa dedicar a la recuperación del patrimonio o a la política del libro. "La Comunidad Valenciana tiene muy buenos músicos, pero el PP dedicará en 2003 1.000 euros al Conservatorio de Música frente a los 11 millones de euros previstos para el Palau de les Arts", puso Pla de ejemplo. "Se ha dilapidado todo el dinero [público] sin dar fuerza ni solidez a las estructuras", sentenció.

El programa socialista para la cultura impulsará, según Pla, una carta de derechos ciudadanos para que accedan a la cultura como creadores y ciudadanos. En ella se apostará, primero por la creación y luego por la promoción, y se revisará la política de subvenciones discrecionales llevadas a cabo por el PP. Pla defendió la necesidad de fomentar el carácter crítico y reflexivo de la cultura, "que se ha perdido en estos años de gestión del PP", con la recuperación de la extinta Institució d'Estudis i Investigació (IVEI), la descentralización de la gestión cultural a las comarcas y la creación de un Instituto Valenciano del Patrimonio, encargado de ejecutar un plan de inversiones.

Pla reiteró "el compromiso serio de los socialistas" con el uso del valenciano, "un objetivo que tenemos que hacer posible especialmente en la RTVV pública", agregó. El dirigente socialista se mostró partidario de que la Generalitat se incorpore al Institut Ramon Llull, encargado de la promoción del ámbito linguístico catalán, porque la Comunidad Valenciana "no puede estar fuera, como ocurre ahora, de una institución que trabaja en los lazos históricos y culturales que nos unen con otras comunidades autónomas de nuestro entorno".

Pla cerró la presentación del programa con una propuesta que calificó de "especial" y que se concretaría en la organización de una conferencia internacional que alumbre un foro estable de debate dirigido a la reconstrucción de instituciones y servicios de la cultura en zonas del mundo afectadas por los conflictos armados. Y para empezar Pla sugirió el diseño de un programa de ayudas para la reconstrucción del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional de Bagdad, la capital iraquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la presentación del programa, en el Jardí Botànic de Valencia, asistieron numerosos representantes del mundo de la cultura. Entre ellos se encontraban Pilar Pedraza y Carmen Alborch, Paco Muñoz, Rosana Pastor, Vicent Torrent, de Al Tall, Pedro Pastor, Vicente Monsonís, Francis Montesinos, Pedro Rosado, Manuel Sanchis Guarner, Josep Lluís Sirera, Ramon Lapiedra, Salvador Ariño, Maribel Morant, Matilde Salvador, Lluís Miquel, Carmen Calvo, José María Morera y Vicent Todolí, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_