_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El discurso del PP

Camps refuerza su discurso autonomista para evitar el trasvase de votos hacia Unión Valenciana

El candidato negociará con los alcaldes el trazado de alta tensión de La Valldigna si es elegido

El candidato popular, Francisco Camps, eligió ayer el marco del monasterio de Santa María de la Valldigna, ubicado en la localidad de Simat, para reforzar su discurso valencianista y evitar que se pueda producir algún trasvase de votos hacia Unión Valenciana. Camps realizó un buen número de propuestas en defensa de las singularidades autóctonas y resumió su discurso con toda una declaración de principios: "Somos valencianos, españoles y europeos y nada más". El dirigente popular fue presentado por el ex regionalista y presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.

Francisco Camps llegó ayer al Monasterio de Santa María de Valldigna, punto de referencia de la historia de los valencianos, con el zurrón bien cargado de propuestas valencianistas para hilvanar un acto en el que desde la primera hasta la última puntada estaban bien medidas.

El candidato popular subió a la tribuna con el ambiente ya caldeado por Fernando Giner que recogió el testigo de la ex subsecretaria de la Consejería de Cultura Carmina Nácher. El presidente de la Diputación de Valencia aseguró que durante los ocho años de mandato del Partido Popular se han logrado más traspasos de competencias que otras comunidades autónomas como Cataluña, el País Vasco y Andalucía; menospreció la herencia recibida de los socialistas y sentenció: "El valencianismo, la garantía de valencianidad, está en el PP".

Luego Camps retomó el hilo: "Un autogobierno fuerte define un pueblo fuerte, pero también lo defiende ante cualquier ataque de [quienes quieren] colocarnos donde no nos corresponde. Somos valencianos, españoles y europeos y nada más".

El candidato popular se comprometió a defender "el nombre de nuestra lengua, el valenciano" y "el nombre de nuestro territorio" en el Estatuto, en España y en la Unión Europea.

"Quisiera liderar un nuevo impulso en el valencianismo", puntualizó Camps por si a esas alturas del discurso alguien no lo había entendido. Francisco Camps reiteró sus promesas de introducir nuevos mecanismos de control del gobierno en las Cortes Valencianas, su voluntad de dar a los ayuntamientos capacidad de presentar iniciativas legislativas y de impulsar una nueva ley de Régimen Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del PP también se comprometió a recuperar la legislación histórica propia y a desarrollarla para tener "un Código de Derecho Civil Valenciano". El rosario de iniciativas valencianistas lo completó con una última promesa: "Me gustaría que cada año, alrededor del 1 de julio, viniésemos aquí [al Monasterio de Santa María de Valldigna] para celebrar el aniversario del Estatuto y que si lo reformamos sea para mirar al futuro, no al pasado". "Haré lo posible para que la voz de los valencianos tenga peso en la Unión Europea", dijo Camps que remató su intervención con dos auténticos axiomas: "Cualquier valencianista tiene en el PP su lugar" y "Yo me creo el pueblo valenciano".

Tras la presentación de sus propuestas en materia de valencianismo y autogobierno, Francisco Camps (antes de continuar con una larga jornada por distintos municipios de la comarca de La Safor), se reunió con los tres alcaldes de los municipios de la Valldigna: Eugenio Pérez (PP), de Tavernes; Agustín Pascual (PSPV), de Benifairó, y Vicente Palomares (PSPV), de Simat.

En la reunión, los tres munícipes y el candidato popular firmaron conjuntamente un documento en el que Camps se compromete, si vence en las próximas elecciones, a impulsar dos cuestiones que hasta la fecha no han recibido la atención adecuada en opinión de los alcaldes: la negociación del trazado de la línea de alta tensión que cruzará el valle y la rehabilitación del citado monasterio.

El documento indica que "los diversos intentos de los alcaldes de la Valldigna de reunirse con los responsables del proyecto [de establecer una línea eléctrica de alta tensión] para conseguir una propuesta aceptable para todas las partes han fracasado". El candidato del PP, tras la reunión con los alcaldes, "ha asegurado la participación de todas las partes afectadas en el trazado de la línea" para solucionar "satisfactoriamente este grave contencioso".

En el documento Camps también se compromete, como piden los alcaldes, a cubrir "la necesidad de un nuevo impulso en la recuperación del monasterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_