_
_
_
_
_

Vocales del Poder Judicial defienden al fiscal de Madrid ante Cardenal

Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial, elegidos a propuesta de PSOE e IU, plantearán mañana en la reunión del pleno de este organismo una defensa del Fiscal Jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, a quien el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, podría sancionar por sus declaraciones sobre las dificultades en la aplicación de los juicios rápidos en Madrid.

Los vocales firmantes de un escrito que se debatirá en el pleno de mañana son José Antonio Alonso y Félix Pantoja, quienes se manifiestan sorprendidos ante la reacción que dos vocales conservadores, Carlos Ríos y Fernando Fernández, ambos elegidos a propuesta del PP, han tenido ante las críticas de Bermejo a la falta de medios materiales y personales de la Fiscalía de Madrid para afrontar los juicios rápidos.

Más información
Un fallo informático impide en Madrid la celebración de los primeros juicios rápidos

Ríos y Fernández remitieron al fiscal general del Estado un escrito, "con el membrete del Consejo General del Poder Judicial en el que solicita que se adopten [contra Bermejo] las medidas organizativas o disciplinarias que pudieran proceder", según explican en el escrito Alonso y Pantoja.

Los dos vocales progresistas quieren que el Pleno del Poder Judicial deje claro que ni el Consejo a través de sus órganos internos "ni mucho menos vocales que individualmente carecen de cualquier capacidad de representación de este organismo pueden realizar denuncias" como las formuladas por los citados vocales conservadores.

Quebraderos de cabeza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Simplemente no existe capacidad constitucional o legal que permita [denunciar al fiscal Bermejo]. Por añadidura, propiciar o entrar en cuestines y peleas completamente ajenas al Consejo General del Poder Judicial sólo puede crear quebraderos de cabeza para esta institución", señalan Alonso y Pantoja.

Los dos vocales solicitan al pleno del Poder Judicial que indique al fiscal general del Estado que el Consejo no ha denunciado al fiscal jefe de Madrid; y que recuerde a los vocales conservadores que denunciaron a Bermejo que carecen de representación alguna para hacerlo.

Tanto Alonso como Pantoja entienden que Fernández Bermejo "se limitó a cumplir con su obligacion como Fiscal Jefe de Madrid al trasladar a la opinión pública el parecer de la junta de fiscales de Madrid celebrada el 18 de marzo" sobre las carencias existentes en su departamento y "ejercio un derecho/deber indudable a transmitir preocupaciones directamente vinculadas con su cargo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_