_
_
_
_
_

Guevara advierte de que el plan Ibarretxe rompe la territorialidad

El candidato independiente del PSE-EE a las elecciones forales en Álava y ex-militante del PNV, Emilio Guevara, advirtió ayer de que "uno de los problemas" que tiene el plan de libre adhesión del lehendakari Ibarretxe es que puede romper la territorialidad del País Vasco. A su juicio, la "fórmula de solución" para consensuar las posiciones de nacionalistas y no nacionalistas pasa por la defensa del Estado autonómico o federal.

En una entrevista a ETB, Guevara explicó que el Estatuto de Gernika tuvo, entre otras ventajas, la de que suscitó el consenso entre territorios. En ese sentido, indicó que Ibarretxe, "antes de hacer nuevos experimentos", deberá tener "mucho cuidado" para no fracturar la sociedad vasca.

Guevara precisó que la cuestión que aleja a nacionalistas y no nacionalistas es que los nacionalistas "dan por supuesto que es indiscutible la existencia de una nación vasca preexistente como sujeto político detentador de una soberanía originaria" y que "todo lo que no sea eso, será una cesión por su parte". No obstante, apuntó que en Euskadi hay "un porcentaje importante" de ciudadanos que "no da por supuesta esa afirmación". Por ese motivo, abogó por defender el Estado autonómico o federal, porque "permite encontrar una plataforma donde el no nacionalista se puede sentir bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_