_
_
_
_
_

El pleno de Sevilla pide a la Junta que invierta en Tablada antes de protegerla como parque

El Ayuntamiento hispalense reclama 60 millones para expropiar y mantener la dehesa

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Sevilla instará a la Junta a que consigne al menos 60 millones de euros en los presupuestos de 2003 para la "obtención, adecuación y mantenimiento" de la dehesa de Tablada como parque periurbano. El acuerdo fue gestado entre PSOE, PA e IU durante el transcurso del pleno celebrado ayer, el último ordinario de este mandato, e incluye también la exigencia de que el gobierno autonómico termine la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAU), en marcha desde 1994. El PP se abstuvo en la votación.

El orden del día del pleno recogía dos propuestas de PSOE e IU para solicitar a la Junta la declaración de parque periurbano para Tablada, la mayor bolsa de suelo de la ciudad y sobre la que el Ayuntamiento tiene iniciado un proceso de expropiación.

El PA, socio de gobierno de los socialistas, anunció el miércoles que llevaba al pleno, por la vía de urgencia, una proposición en la que, además, instaba a la Junta a consignar, en 2003 "y previa a cualquier otra declaración", una partida de "al menos 60 millones de euros", para la "obtención, adecuación y mantenimiento" de Tablada. Esta cantidad, según la portavoz andalucista, Paola Vivancos, es la que ha estimado conveniente la Oficina del PGOU y debería llegar en forma de crédito extraordinario este año.

Con el pleno ya empezado, los portavoces de PSOE, PA e IU acordaron un texto que incluye tres acuerdos y cuyo resultado es la suma de la moción urgente de los andalucistas más un punto que insta a la Junta a culminar la elaboración y "proceder a la aprobación" del POTAU de Sevilla. "Una vez cumplidos los acuerdos anteriores", este documento incluirá a Tablada como parte del Sistema General de Espacios Libres del área metropolitana.

Expropiación

Según Vivancos, el acuerdo no supone la paralización del proceso de expropiación de estos terrenos. "Si la Junta manifiesta esa voluntad con esta dotación económica en los presupuestos, no se paralizará, lo que pasa es que la expropiación la pagará ella". El portavoz del PP, Jaime Raynaud, entiende, sin embargo, que la propuesta "da carpetazo" a la enajenación de la dehesa. "El acuerdo es claro, la Junta debe disponer el dinero y mantener el parque".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se mostró "de acuerdo con el fondo" de la propuesta, pero se abstuvo en la votación porque, según Raynaud, preferirían que se hubiera incluido una cláusula que reconociera y concretara "diferentes usos". "Nos hubiera gustado que en el tema de los usos se hubiera ido más allá, porque en Tablada caben muchas cosas".

Para el portavoz de IU, Luis Pizarro, el de ayer fue el último pleno ordinario tras 16 años en el Ayuntamiento y, según dijo, el acuerdo de Tablada es "la mejor metáfora" de su trabajo. "Hace muchos años que IU empezó a defender que Tablada fuera un parque y hoy por fin hemos conseguido que se apruebe por mayoría", subrayó. "Es un ejemplo de lo que se puede hacer trabajando en la oposición", aseguró.

Según el concejal socialista Emilio Carrillo, el acuerdo plenario es también "un aviso a navegantes". "Aquí mandan las instancias públicas, y éstas están al servicio de los ciudadanos, no de los especuladores", apuntó en referencia a los ocho grupos inmobiliarios que compraron el pasado año la dehesa.

La Plataforma Ciudadana para la Defensa de Tablada Verde se mostró "favorable" al acuerdo, pero disconforme con los 60 millones que se le piden a la Junta. "Queremos un modelo de parque menos costoso, más natural, menos intervenido", advirtió uno de sus portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_