_
_
_
_
_

Menos margen y más riesgo

Íñigo de Barrón

La rebaja del euribor seguirá animando a los clientes de bancos y cajas de ahorros a entrar en las oficinas para pedir créditos. Las entidades, que viven una dura competencia por aumentar su cartera de clientes, continuarán con atractivas ofertas, al menos para el primer año de la hipoteca. Por eso, los expertos recomiendan fijarse en el diferencial sobre el índice de referencia que se acepta para toda la vida del crédito, lo que determinará que sea o no un buen préstamo. Por el momento, las entidades españolas son las que realizan los préstamos más baratos de la UE, con un tipo medio del 5%, sólo superado por Irlanda y Finlandia.

Pero no todo será más negocio para los bancos. Las entidades sufren esta caída del euribor porque significa un nuevo estrechamiento en su margen de negocio, que ya no pueden compensar con un abaratamiento de los depósitos porque están casi a remuneración cero. El incremento de las comisiones y la reducción de gastos son las dos vías para compensar el problema.

Por otro lado, la carestía de los pisos exige a las familias un mayor endeudamiento en relación con sus ingresos totales. Ahora, con los tipos por los suelos, los clientes asumen fuertes deudas, que, una posible subida de tipos en el futuro, podrían hacer más difíciles de devolver. Eso significa que los bancos y cajas asumen más riesgo, que se acentuaría si se incrementara el paro.

Por eso, el Banco de España pide prudencia e insta a las entidades a que no financien más del 80% del valor de tasación de los pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_