_
_
_
_
_

CiU y PSC pactan archivar la investigación de los sondeos falsos

Los nacionalistas se comprometen a destituir al hombre fuerte de Mas

La comisión de investigación parlamentaria sobre el escándalo de las encuestas podría morir hoy, tras la primera comparecencia. De cumplirse el guión, David Madí, hombre fuerte del conseller en cap, Artur Mas, y secretario de Comunicación del Gobierno de CiU, presentará su renuncia y asumirá las responsabilidades por la manipulación de las encuestas. Los socialistas catalanes se darán por satisfechos y la comisión desaparecerá.

Más información
El cargo de confianza de Mas dimite por la investigación de los sondeos falsos

La comisión parlamentaria sobre la manipulación de encuestas terminará hoy sus sesiones si David Madí anuncia, como está previsto, su dimisión. Fuentes de la federación nacionalista y del Partit dels Socialistes (PSC) están de acuerdo en desactivar la investigación. Las dos fuerzas políticas mayoritarias en Cataluña quieren evitar a toda costa que las conclusiones a que pueda llegar la comisión contamimen las campañas electorales que se avecinan y en la que ambas formaciones tienen mucho que perder.

El PSC quiere evitar que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, sea citado a declarar y que se ponga en tela de juicio la gestión hasta ahora opaca del Ayuntamiento de la ciudad sobre las encuestas municipales que, como las de la Generalitat, se financian gracias a los fondos públicos.

El precio para que CiU evite ese nuevo e incómodo frente político es la destitución de David Madí. Fuentes socialistas aseguraron ayer que este mensaje ha sido trasladado a la cúpula de CiU, que anoche analizaba cómo presentar la decisión.

Esta posibilidad ya se barajó a mediados del pasado mes de marzo. En aquella ocasión, Mas, en conversación telefónica con Francesc Vendrell, parlamentario autonómico del PP y mano derecha en Cataluña del ministro Josep Piqué, afirmó que la destitución de Madí estaba hecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, un cúmulo de circunstancias hizo que se reconsiderara la decisión. En esa determinación pesaron tanto los encendidos discursos contra la guerra de Irak de Ignasi Guardans, parlamentario de CiU en el Congreso, que tanto molestaron al PP, como el hecho de que el cese trascendiera a la opinión pública a través de los medios de comunicación, algo que no gustó al conseller en cap, decidido "a no seguir los dictados de la prensa", según fuentes de la federación nacionalista.

La cúpula de CiU intentó por todos los medios frenar la comisión de investigación parlamentaria, pero el PP, molesto por los desplantes de sus aliados catalanes en el asunto de Irak y también por la presentación de la propuesta de reforma del Estatuto, consideró que el sacrificio de Madí no era suficiente. Desde entonces CiU se ha movido.

Críticas de secretismo

La proximidad de fechas electorales recomienda prudencia y la federación nacionalista ha buscado la complicidad del otro gran partido catalán, el PSC, para evitrar las sorpresas de consecuencias desagradables que se agazapan tras una comisión de investigación. Sobre todo cuando se trata de la primera en 23 años de gobierno que CiU afrontaba en solitario.

Los socialistas ya negociaron la pasada semana con Convergència i Unió que la primera y hasta ahora única comparecencia acordada -la de Madí- fuera a puerta cerrada, contra el criterio de los tres partidos pequeños: PP, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Miquel Iceta, portavoz del PSC, confirmó ayer la disposición de su partido a dar capetazo a la comisión parlamentaria si Madí dimite hoy y hay asunción de responsabilidades políticas por parte del Gobierno de CiU.

Mientras, el presidente de ICV, Joan Saura, criticaba que CiU y el PSC hayan acordado que la comparecencia "se realice en secreto". Saura agregó que "es incomprensible que el gobierno catalán y el principal partido de la oposición hayan llegado a este acuerdo".

Fuentes socialistas explicaron que la formación se guarda la carta de llevar a los tribunales al Gobierno catalán por el escándalo si la comisión de investigación se cierra en falso.

David Madí, secretario de Comunicación del Gobierno catalán.
David Madí, secretario de Comunicación del Gobierno catalán.JOAN SÁNCHEZ

Una cascada de "errores"

David Madí, el más estrecho colaborador político de Artur Mas, asumió la dirección de facto sobre las encuestas del Gobierno catalán a principios de 2000. Los barómetros periódicos han sufrido desde entonces una auténtica cascada de "errores", siempre en beneficio de Mas.

El sondeo de julio de 2000 se entregó al Parlament sin las evaluaciones de Artur Mas, Josep Antoni Duran y Josep Piqué. La calificación del líder de Unió era muy superior a la de Mas, mientras que el dirigente popular le doblaba en grado de conocimiento. En cambio, se entregaron notas inventadas de Josep Lluís Carod (ERC), de Rafael Ribó (Iniciativa) y de Alberto Fernández Díaz (PP), al que se suspendía. Además, casi la mitad de las preguntas que aparecen en el cuestionario original fueron ocultadas a la Cámara.

En el barómetro siguiente también hay indicios de manipulación y las tablas que se enviaron al Parlament están llenas de datos falsos. Los principales rivales de Mas -Maragall, Montilla y en aquella época Duran- vieron rebajada su puntuación, con lo que se alteró el orden de los políticos: Maragall, que obtuvo la mejor evaluación, apareció empatado con Jordi Pujol, por quien no se preguntaba. La alteración de las notas exigió cambiar 150 registros en una muestra de 800 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_