_
_
_
_

Un disco reúne coplas cantadas por un tenor con música sinfónica

Son las coplas de siempre interpretadas por las grandes tonadilleras, desde Concha Piquer a Juanita Reina, Pastora Imperio, Lola Flores o Mari Fe de Triana, pero en la voz de un tenor, Joaquín Pixán, y con música sinfónica. El sello Columna Música acaba de editar el disco Coplas y romances, una colección de 15 canciones interpretadas por Pixán y por la cantante María Vidal con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, bajo la dirección de Benito Lauret.

Composiciones clásicas de los grandes letristas y compositores de coplas como Rafael de León, Quiroga, Valverde, Quintero, Sarmiento, Gordillo y Ochaíta son interpretadas de forma lírica, con unos arreglos musicales que han adaptado las melodías de la copla a los instrumentos de una formación sinfónica. De las 15 coplas del álbum, la mayoría son andaluzas, excepto un Romance de la mina, Soy asturiano y Campanines de mi aldea. El resto son títulos de sobra conocidos: Ojos verdes, María de la O, Las cositas del querer, Tatuaje, La zarzamora, La Lirio o Torres de arena.

El escritor Antonio Zoido es el autor de un texto incluido en el disco sobre el origen de la tonadilla, "casi andaluza desde el principio". Según Zoido, la tonadilla surgió en el siglo XVIII con el impulso de los ilustrados al teatro. "Para entretener al público hacían unos entreactos que se llamaban tonadillas. La canción del entreacto acaba llevándose el nombre", explica.

El asistente Pablo de Olavide fundó en Sevilla una escuela de actores de la que salieron grandes tonadilleras (Antonia La Carama, La Tirana...). Cuando la escuela se cierra, las cantantes quedan en situación de desamparo y son mal vistas por las clases dirigentes. "Con la creación de la Real Academia de la Lengua, se establece la norma lingüística oficial, que es el habla de Valladolid. Los que no hablaran así, como los cantantes andaluces, no podían ser actores o actrices. Así que desde un punto de vista culto, la tonadilla queda postergada, aunque popularmente en los locales nocturnos es muy populosa", concluye Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_