_
_
_
_
_

Plan conjunto para proteger un nido de águila imperial en Jaén

Ginés Donaire

Un nido de águila imperial (especie en peligro de extinción) localizado en las inmediaciones de la zona recreativa del Encinarejo, en la Sierra de Andújar (Jaén), ha logrado poner de acuerdo en un mismo objetivo a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Andújar. Las tres Administraciones han acordado un plan de protección del nido que incluye, como medida excepcional, cortar el acceso de visitantes a la zona recreativa, que ha quedado aislada del público para favorecer el ciclo reproductor y de cría de la pareja de águila imperial que hay en el nido.

Según ha explicado el director del plan andaluz de conservación del águila imperial, Agustín Madero, el aislamiento de la zona se inició desde que se tuvo conocimiento de la incubación del nido y se prolongará al menos hasta mediados de julio, que es cuando está previsto que vuelen los pollos del águila imperial. Se trata de una ave muy reproductora, que puede sacar hasta cuatro pollos al año.

En el dispositivo de vigilancia y protección del nido están participando agentes forestales de la Consejería de Medio Ambiente, de la Policía Autonómica, de la Policía Local de Andújar, de la Guardia Civil y del propio Ministerio de Medio Ambiente, al encontrarse la zona en terrenos de la finca pública estatal de Lugar Nuevo. Se ha cercado prácticamente la mitad de la superficie de la zona recreativa, algo que afecta a los turistas y pescadores que frecuentan estos parajes. "Sabemos que la medida va a ocasionar unas pocas molestias, pero al final saldremos beneficiados todos", ha indicado Agustín Madero, quien apunta que se está estudiando habilitar una zona, a modo de escondite, donde escolares e investigadores puedan divisar el nido de águila imperial. "Sería una contribución desde el punto de vista educativo", señala Madero.

Antecedente

No es la primera vez que se acuerda una medida similar junto al Encinarejo. Hace dos años se tuvo que cortar toda la zona recreativa al asentarse otra pareja de águila imperial. Agustín Madero ha justificado la medida por tratarse de una especie en vía de extinción y el escaso número de ejemplares existente en todo el país. De las 72 parejas que se contabilizan en España, 42 se localizan en Andalucía, y de ellas más de la mitad están asentadas en Sierra Morena y la Sierra de Andújar.

Este territorio está siendo también centro experimental para el plan de cría en cautividad del lince ibérico, un felino también en peligro de extinción. En concreto, técnicos de Medio Ambiente han repoblado unas 3.000 hectáreas con más de 60 conejos, que es el principal alimento del lince. Este plan está encontrando más dificultades de las previstas por la acción del hombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_